ELECCIONES 12-J

Una jornada marcada por los protocolos sanitarios

photo_camera Algunas de las imágenes de la jornada en la provincia
Varias mesas tuvieron que recurrir a los suplentes para constituirse

En una jornada marcada por la tranquilidad, más allá de los requisitos de seguridad exigidos por el covid-19, las incidencias más destacadas fueron las referidas a los problemas surgidos en torno a la constitución de alguna mesa. Fue el caso de dos mesas instaladas en la Casa de la Cultura de Xinzo de Limia. Concretamente, en la "B" no se presentaron a primera hora de la mañana la vocal titular ni tampoco los dos suplentes. Por este motivo, la Policía Local de Xinzo acudió a buscar a casa a la primera, una médico del Hospital Juan Canalejo, que había acreditado con la documentación pertinente que no podía asistir a la mesa electoral. Del mismo modo, los agentes comprobaron que el primer suplente contaba con la autorización que también lo eximía. No ocurrió lo mismo con el segundo suplente, al que requirieron pero que no se presentó hasta las 09,02 horas. Según fuentes policiales, cuando acudió al lugar, la mesa ya había sido constituida (y aprobada por la Junta Electoral) integrando al suplente del vocal de la mesa "A".

Por otra parte, la cuarta suplente tuvo que tomar posesión como vocal en la mesa electoral ubicada en el colegio de Educación Infantil y Primaria Padre Feijóo de Allariz. La alcaldesa Cristina Cid confirmó que la mesa se constituyó a primera hora con normalidad pero que después, uno de los vocales "marchouse e non volveu a aparecer", relataba.

En la mesa de O Reino, en el municipio de Piñor, no se presentó una de los vocales, por cuyo motivo fue necesario recurrir a un suplente para la constitución de la mesa. Y en Beariz, el concello extremó las medidas de desinfección a raíz de los últimos casos de covid-19 detectados en este municipio.

En Pontedeva, Dolores González Marquina fue la primera vecina del municipio en ejercer su derecho a voto. Un hecho que pasaría desapercibido si no fuera porque esta coqueta lugareña tiene nada menos que 99 años y es la "abuela" de este municipio de la comarca de Terra de Celanova.

Las principales anécdotas en Valdeorras se dieron como consecuencia de los cambios introducidos en los accesos a las mesas electorales. Esta situación se dio en el colegio de Viloira (O Barco), donde los ciudadanos hubieron de seguir un pasillo creado por el patio del centro. También fueron muchos los barquenses que acudieron a la antigua Casa Consistorial y hubieron de dar la vuelta para acceder a la plaza de abastos. Y en A Rúa, la tercera en la candidatura del BNG, María González Albert, se quejó de las condiciones del local donde depositó su voto, al considerar que no eran las más óptimas.

El Carlos Casares de Xinzo tuvo que ser reacondicionado

Agentes de la Policía Local de Xinzo de Limia tuvieron que reacondicionar parte del colegio electoral Carlos Casares para cumplir con el protocolo del covid-19. Los voluntarios de Protección Civil trabajaron de manera incansable durante toda la jornada para garantizar la seguridad sanitaria.

Altercado con una interventora y un apoderado de Vox

Una interventora y un apoderado de Vox tuvieron un pequeño altercado con la voluntaria de Protección Civil en una mesa de las instalaciones de Servicios Sociais de Carballiño por llevar puesta una mascarilla de tela no autorizada, que llevaba la bandera de España. Fueron obligados a usar la correcta.

El BNG criticó el traslado de residentes de Rairo para votar

El BNG criticó que "varias electoras da Residencia de Rairo foron levadas pola dirección a votar". Añaden que "entre as acompañantes atopábanse monxas e persoal do centro e non familiares das mesmas,que aínda a día de hoxe teñen restrinxidas as visitas á residencia".

Te puede interesar