Ourense

Unas jornadas abordan en Ourense los nuevos retos de la formación en medicina y enfermería familiar y comunitaria

Ourense

Unas jornadas abordan en Ourense los nuevos retos de la formación en medicina y enfermería familiar y comunitaria

La Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de la Gerencia de Gestión Integrada del Sergas en Ourense ha organizado este jueves las III Jornadas de Tutores de Medicina y Enfermería de Atención Primaria, en la que casi un centenar de responsables docentes de estas especialidades abordan los nuevos retos de esta formación, inmersa en un 'importante proceso de cambios', según destaca la gerencia ourensana.
Según el programa formativo de postgrado de Ciencias de la Salud, regulado por el Ministerio de Sanidad, los médicos -o enfermeros, farmacéuticos, etc.- internos residentes deberán completar los objetivos docentes de cada especialidad, rotando por los distintos centros y servicios acreditados para docencia, tanto hospitalarios como de Atención Primaria, bajo la tutela de los tutores acreditados.

En las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, el Sergas cuenta en Ourense con seis centros de salud que imparten docencia MIR, los cinco de la ciudad y el de O Carballiño, que en conjunto cuentan con 26 tutores acreditados, que ejercen en estos centros.

Participan en esta responsabilidad docente 32 colaboradores: ocho de centro de salud rural y 24 de tres PAC acreditados -Xinzo de Limia, O Carballiño y Ourense-.

Las jornadas, desarrolladas este jueves en el Centro de Desenvolvemento de Novacaixagalicia en Ourense, han abordado los objetivos MIR y EIR durante sus rotaciones hospitalarias; los PAC; tutores de tarde; incentivación de los tutores y colaboradores; y la adaptación como Unidad Docente Multiprofesional.