ENTREVISTA

José Antonio Orozco: "Hay que aprender del pasado para proyectar el futuro y evitar errores"

orozco
photo_camera José Antonio Orozco Fernández, presidente de Transportes Azkar.

José Antonio Orozco Fernández, presidente de Transportes Azkar, es uno de los tres ponentes del Foro Nueva Velocidad organizado por La Región que se desarrollará en el Liceo a partir de las 18,00 horas

José Antonio Orozco, presidente de Transportes Azkar y miembro del Grupo Clave, es uno de los tres ponentes que participarán el próximo martes 10 de febrero en el Foro Nueva Velocidad organizado por La Región y que se desarrollará en el Liceo (18,00 horas), con la conferencia "Cambios organizativos-Cambios estratégicos".

¿Cómo valora los efectos de la crisis y cuáles son sus posibles salidas?

Hay que aprender del pasado para proyectar el futuro y no cometer los mismos errores. Esta crisis tan profunda nos debería dejar claras determinadas formas de hacer que no deberíamos repetir en generaciones. El problema es que hay muchas personas que no vivieron la crisis de los años 80, con su tasa de paro de más del 20 % y todos los problemas derivados; muchos se olvidaron de esto y durante unos años esto fue una fiesta. Muchos jóvenes se metieron entonces sin preparación en la construcción y la hostelería y ahora engrosan las listas del paro, sin ninguna formación. Es el aspecto negativo de esta crisis, pero lo hay también positivo y está en la enseñanza que nos ha dado toda esa sociedad civil y esas organizaciones solidarias con su ayuda a esas casi dos millones de familias sin ingresos que hay en España. De hecho, quien está cambiando la dinámica de la economía española es la sociedad civil, no los cambios legislativos, que van a un ritmo muy lento y de menor eficacia.

¿Cuál es la clave para ser eficaces?

Todas las sociedades, las empresas, las familias deben cambiar permanentemente para no tener dificultades. Durante demasiado tiempo hemos estado estáticos y hay que cambiar para adaptarse a los tiempos. Las empresas deben simplificarse, los grados de decisión no deben ser más de tres y la capacidad de respuesta de cara al mercado debe ser lo más rápida posible.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de nuestra economía?

España cuenta con una posición geoestratégica y socioestratégica envidiable, y un buen nivel de infraestructuras. Entre sus mayores debilidades está el desequilibrio de su sistema educativo, porque tenemos muchos másteres pero poca formación profesional preparada. Los productos los crea un ingeniero, pero los fabrican 20 electricistas o 20 trabajadores especializados. Se ha dilapidado un montón de dinero en cosas sin sentido ni futuro y no se ha cuidado este aspecto de la formación con criterio. Por otra parte, falta una estrategia que saque todo el partido a sectores como el de la automoción o el textil, que aquí en Ourense, por cierto, cuenta con firmas como Adolfo Domínguez o Roberto Verino. ¿Por qué no somos capaces de fabricar aquí parte de ese producto? Algo no haremos bien cuando fabricarlo en China -con sus costes de transporte y demás- resulta más barato a las empresas.

¿Y hablando de Ourense?

Desde mi punto de vista, Ourense ha perdido protagonismo en los últimos años, al igual que Lugo. Cuando yo llegué a Ourense en los 80, las mejores camisas de España se hacían aquí, había una buena industria de componentes de automoción, una metalúrgica, la distribuidora Tabarés -de las mayores de Galicia-... ¿Dónde está todo eso? Hay muchas cosas del pasado que no son buenas pero otras que sí, como los polos industriales y de desarrollo. Ourense tiene que fijar su objetivo y centrar sus esfuerzos en él, en sectores como el agroalimentario, por ejemplo.

Te puede interesar