La Región

José Florencio Rodríguez: “Ourense es la Toscana de Galicia'

El profesor e investigador José Florencio Rodríguez Montero Valladares lleva años estudiando la riqueza heráldica de Galicia. En sus palabras, 'Ourense es la Toscana de Galicia por su gran valor nobiliario'. En concreto, asegura que 'puestos a investigar, la gran mayoría de los apellidos y títulos nobiliarios de los ourensanos demuestran que cualquier persona cuenta mínimamente entre sus antepasados con un hidalgo noble'.
José Florencio Rodríguez: “Ourense es la Toscana de Galicia'
En la misma línea, afirma que Pontevedra es la ciudad más importante de España en cuanto a escudos heráldicos, junto con Cáceres y Trujillo, puesto que sus calles albergan cerca de un millar de elementos nobiliarios.

En cuanto a la situación que vive el patrimonio del conjunto del Santo Ángel, el profesor es rotundo: 'Su situación es preocupante, quizás no tanto en su estructura arquitectónica, sino por los objetos que la Fundación Santamarina-Temes, propietaria del inmueble, tiene en su posesión y que de una u otra forma no se encuentran abiertos a su exposición pública.
Se refiere, por ejemplo, a las armas de los Temes, Santamarina, Alducín, García, Valcárcel, Varela, Araújo, Moscoso, Pereira, Ribadeneira, Andrade, Bolaño, Rivera, Osorio y Somoza, así como a su pinacoteca privada con obras de Dionisio Fierro, Miguel Cabrera, Parada Justel, Castelao, Francisco Llorens o Jiménez Aranda.