Ourense

José Luis Baquero: “El médico tiene que ver a la persona, mirarla a los ojos"

Ourense

Foro La Región

José Luis Baquero: “El médico tiene que ver a la persona, mirarla a los ojos"

José Luis Jiménez y José Luis Baquero, durante su intervención en el Foro La Región. (MARTIÑO PINAL)
photo_cameraJosé Luis Jiménez y José Luis Baquero, durante su intervención en el Foro La Región. (MARTIÑO PINAL)
El presidente del Foro Nacional del Paciente desgranó el decálogo de derechos, renovado con ayuda de más de mil asociaciones

El centro cultural Marcos Valcárcel se convirtió este jueves en un punto de encuentro entre sanitarios de diversas especialidades y pacientes. Bajo el título "Decálogo de los pacientes", unos y otros se acercaron a una nueva mirada sobre la rama médica, la que engloba a ambas partes. "El concepto de visiones compartidas es fundamental para todos los que ejercemos la medicina en todos sus dispositivos, tratar este tema es muy pertinente hoy en día", resaltó José Luis Jiménez, presidente del Colegio de Médicos de Ourense, que coorganizó, junto con La Región, el Foro de ayer. Jiménez se encargó de presentar al invitado, José Luis Baquero, presidente del Foro Español de Pacientes.

"Hemos desarrollado tanto la sanidad basada en la tecnología que nos hemos olvidado de que no se trata enfermedades, sino pacientes", afirmó Baquero, que puso el énfasis en la importancia del paciente como centro de atención del sistema sanitario. "El objetivo de la sanidad es satisfacer las necesidades del paciente, por eso hay que insistir en la toma compartida de decisiones, hacerlo partícipe del proceso", reivindicó. 

Los diez mandamientos

El Foro Español de Pacientes renovó el decálogo del paciente en 2017 con ayuda de las más de mil asociaciones de pacientes que engloba. Asumir los derechos y las obligaciones, empoderarse, ser participativo, recibir una atención personalizada, holística e igualitaria, apoyar la investigación o sensibilizar a la sociedad para promocionar las asociaciones de pacientes son algunas de las propuestas. 

Retos

"A principios del siglo pasado, la esperanza de vida estaba en 40 años, la hemos doblado, pero nuestras necesidades han cambiado, el sistema tiene que adaptarse", explicó Baquero en alusión al envejecimiento de la población española. "Hay que reforzar el aspecto sociosanitario, porque lo social afecta mucho a las personas mayores", añadió. 

Baquero resaltó la necesidad de trabajar en el aspecto emocional: "El médico tiene que ver a la persona, mirarla a los ojos, humanizarla. Y el paciente debe humanizar también al médico".