ENTREVISTA

José Ramón Soraluce: "Ourense debería poner en valor el colegio Santo Ángel hecho por Gulías"

photo_camera José Ramón Soraluce.

El arquitecto José Ramón Soraluce Blond (Ceuta, 1946), profesor en la Escuela de Arquitectura de A Coruña, participa este martes a las 20,00 horas en una mesa redonda sobre la figura del ourensano Daniel Vázquez-Gulías. El centro cultural que lleva el nombre del arquitecto ourensano organiza este acto en el Liceo en el que varios profesionales comentarán aspectos de las obras de Gulías.

Hablará del eclecticismo de Gulías. ¿Qué conexión tenía el ourensano con esta corriente?

Vázquez-Gulías ha tenido una imagen de arquitecto modernista, pero su formación fue ecléctica y sus grandes obras han sido eclécticas. El eclecticismo se basa en la inspiración que produce la arquitectura de otras épocas. Gulías es uno de los últimos grandes eclécticos que ha habido en Galicia.

¿En qué obras podemos apreciar esta tendencia?

En Ourense hay una importante serie de edificios que le dan carácter la ciudad, tono artístico. Sobre todo esos edificios de inspiración europea. Pero él tiene grandes obras. El colegio Santo Ángel y el balneario de La Toja son importantes.

Gulías se asocia al modernismo. ¿Falta reivindicar al ecléctico?

Sí, la cualidad que tenían los eclécticos era que se adaptaban a cualquier cosa. Su formación era libre. Lo mismo hacían un panteón románico, una iglesia gótica o un palacio renacentista.

Precisamente para muchos el propio panteón de Gulías es una de sus grandes obras. ¿Lo comparte?

Sí, se ve una intención de Gulías de acercarse a las vanguardias.

¿Por qué se desconoce su obra en A Coruña?

Él vino en 1925 a trabajar en el catastro y parece que deja su estudio. No se conocen obras importantes a partir de ahí. Ya era mayor y su producción fundamental ha sido la provincia de Ourense.

El Centro Cultural Vázquez-Gulías estudia la posibilidad de que sea el autor del Centro Gallego de La Habana. ¿Qué opina?

Es una teoría bastante bien estudiada porque realmente es un edificio en busca de autor. Se atribuye a otros arquitectos, pero estudiando a esos otros ninguno tenía la talla ni la capacidad artística de Gulías para haberlo hecho. 

¿Cuál es su seña de identidad?

Lo que más me interesa era su originalidad, no se limitaba a lo ya hecho. No todos los eclécticos tienen esa capacidad de invención.

Como arquitecto, ¿qué obra le llama más la atención de Gulías?

Siempre me ha gustado el colegio Santo Ángel. Merece la pena ser considerado y puesto en valor. A unos les gusta mucho y a otros no les gusta nada. Ourense debería sentirse orgullosa de tener ese edificio y sacarle partido desde el punto de vista patrimonial. 

Te puede interesar