José Rodríguez Rodríguez: "Ourense podría ofrecer productos como el vino o textiles a Filipinas"

Dibujo
photo_camera José Rodríguez, con ábumes de su hemeroteca.

José Rodríguez lleva tres décadas ejerciendo la profesión periodística en el sureste asiático.

José Rodríguez, ourensano de San Xoán de Río, aunque sus desplazamientos a Ourense tras meses en Filipinas, donde reside, son a Trives, lleva décadas ejerciendo la profesión periodística en el sureste asiático.

¿Cómo llega a Manila?

Llegué por la profesión y por amor. Tuve la oportunidad de ser corresponsal de la agencia EFE, a finales de los 70, en Manila y ya me había casado con una filipina en España. Pero también fue por un cierto espíritu de odisea, y me explico, en mi familia hubo militares que estuvieron en Filipinas y después pasaron a Cuba; además, soy hijo de maestro de escuela y me crié con los libros de Verne, los hermanos Grim y Homero. Una vez allí, eché raíces, tuve mis hijos y fui, durante prácticamente 40 años, corresponsal de la agencia para todo el sureste asiático, lo que me ha permitido ser un testigo privilegiado de la evolución de la zona durante ese largo periodo.

Una zona caliente.

Es una zona que no ha conseguido  la estabilidad, sigue siendo foco de conflictos, como el existente por la soberanía sobre las islas Spratly, pretendidas por China; y Corea del Norte sigue siendo una amenaza.

Ha sido presidente del Instituto Cervantes en Filipinas. ¿Cómo está el  español en este país?

Éste es un país de 110 millones de habitantes y se trata de un auténtico mosaico de culturas, con 114 idiomas y dialectos de los que surge el tagalo, que es el idioma oficial del país y que cuenta con 20.000 vocablos españoles. Desde este punto de vista, el español ocupa una situación privilegiada con dos millones de personas que lo hablan o lo entienden. De hecho, son muchos los españoles que trabajan en Filipinas y las empresas que empiezan a  abrir mercado en la zona.

¿Qué oportunidades económicas puede tener Ourense en este país?

Filipinas es la puerta natural del mundo hispánico en Asia. Si se pregunta por qué sectores de la economía ourensana podrían tener mercado en Filipinas, habría que decir que es un país que está desarrollando todas sus infraestructuras. Ourense tiene que formular planes estratégicos concretos y eficaces si realmente tiene una decidida vocación de estar presente en la gran tienda de Asia. Por otra parte, Filipinas es el segundo país en población de la Asociacion de Países del Sureste Asiático y el segundo mercado tras Indonesia y presenta grandes oportunidades en los sectores de transporte, energía y servicios "back office", textil o automoción. Termino recordando que empresarios  filipinos han efectuado recientemente grandes inversiones en el sector bebidas en España adquiriendo viñedos y bodegas, sector que podría ser considerado en futuras relaciones comerciales con Ourense, entre otros.

Es periodista y escritor. ¿Cuál es su última obra?

Aunque escrito hace ya algo más de un año, sigo promocionándolo, se trata de "Primeras páginas. Historia de Filipinas", que es una colección de artículos y fotos de mi propia hemeroteca que he ido recopilando a lo largo de los últimos 40 años; la mayoría en español, porque era el idioma de expresión en las etapas pioneras del periodismo en Filipinas, y es un testimonio visual de relevantes episodios históricos.

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de esta última visita a Ourense?

Por ejemplo, he visitado estos días el Parque Empresarial de San Cibrao y he visto el dinamismo de muchas empresas, y ese es el camino. En este sentido creo que las empresas ourensanas tienen el gran reto de la internacionalización, de salir al exterior. Yo represento a la Cámara de Comercio de Filipinas en España y estoy a disposición para asesorar sobre relaciones comerciales en ese gran bazar que son Asia y el Pacífico.

Te puede interesar