Suceso

El joven que agredió a Rajoy, detenido tras acuchillar a una persona en un bar de Ourense

El detenido entró en el establecimiento lanzado proclamas a favor de ETA

La Policía Nacional detuvo este martes a Andrés de Vicente como presunto autor de un delito de lesiones leves en la cafetería El Faro de la ciudad. El joven, de 22 años, protagonizó también  en 2015 el famoso ataque contra Mariano Rajoy durante su paseo electoral en Pontevedra. Y, en 2019, era nuevamente detenido por atacar a un dirigente de Vox.

 En esta ocasión, cerca de las 22.50 horas de la noche del martes, irrumpió en una cafetería situada en el Posío entre gritos, alabando a ETA y al partido Bildu. Ante el escándalo, los clientes le instaron a abandonar el establecimiento, pero no lo consiguieron con la palabra.

Al tratar de expulsarlo del local, De Vicente sacó, según fuentes policiales, lo que podría ser un cuchillo, y comenzó a golpear en la cabeza hasta provocarle una hemorragia a uno de los hombres que estaba intentando echarlo. Tras el ataque, abandonó el lugar a pie. 

El gerente de la cafetería indicó que "la pelea sucedió en el exterior y fueron otros clientes los que llamaron al 061".

Testigos

Los agentes del grupo de seguridad ciudadana en servicio se dirigieron momentos más tarde al lugar, donde se entrevistaron con testigos y con el personal del 061. Los que habían presenciado el conflicto aportaron todos los detalles físicos y de la vestimenta del autor. Por su parte, los sanitarios informaron de que los cortes en la cabeza de la víctima necesitarían puntos de sutura, por lo que fue inmediatamente trasladado al CHUO para ser atendido por sus lesiones.

Paralelamente, los policías establecieron un dispositivo de búsqueda por la zona, que tuvo como resultado la localización del presunto autor en una calle próxima al lugar de los hechos. Al percatarse, Andrés de Vicente trató de escapar a pie, pero finalmente fue atrapado por los agentes que procedieron a su detención y señalaron que el detenido tenía manchas de sangre en su ropa y en las manos. Finalmente, pasó a disposición judicial y fue puesto en libertad.

En sus redes sociales, Andrés de Vicente publicó que "es totalmente falso que yo rajara a nadie", y alegó que el golpe que asestó fue en defensa propia y con un teléfono móvil.

En 2015, Andrés de Vicente protagonizaba un impactante momento en la campaña electoral de Mariano Rajoy. Durante un paseo por la ciudad, se acercó a él y le pidió un selfie juntos. Rajoy accedió y, para su sorpresa, el joven, que entonces tenía 17 años, le asestó un puñetazo en la cara, dejándole marcado y destrozándole las gafas. 

Tras su detención, de Vicente declaró a los policías :"Estoy muy contento de haberlo hecho" e ingresó voluntariamente en un centro de menores donde pasó dos años.

 Sin embargo, en 2019 volvía a protagonizar una agresión. Esta vez a un coordinador de la agrupación local de Vox en Pontevedra.

Te puede interesar