Jóvenes empresarios crean una nueva asociación ante la inactividad de la ya existente

Ante la inactividad de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense, un grupo de 17 personas ha participado en la constitución de otra ‘Asociación de Xoves Empresarios’, para poner en valor el papel de este colectivo.
Un grupo de empresarios menores de 40 años ha promovido la constitución en Ourense de una ‘Asociación de Xoves Empresarios de Ourense’, con el objetivo de poner en valor el papel que desarrolla este colectivo en la provincia y, según argumentan, ante la falta de actividad por parte de la otra asociación que ya existe, la ‘Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense’.

Según indican, la idea surgió a raíz de los contactos con otras asociaciones similares del resto de Galicia, que trabajan desde hace varios años y transmitieron a los ourensanos la preocupación por la falta de actividad de la entidad existente. Por ello, en julio mantuvieron una asamblea en la que iniciaron los trámites de creación, en la que participaron 17 socios. El acta de constitución y los estatutos ya fueron deposita dos en la Delegación de Traballo de Ourense y el anuncio fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

La entidad, que representa el comerciante Senén Iglesias, continúa ahora trabajando en la captación de socios con el objetivo de representar al mayor número de empresas promovidas o gestionadas por jóvenes empresarios, con el requisito de que no superen los 40 años (si bien, a partir de esa edad, podrán continuar como socios colaboradores). Los socios fundadores pertenecen a diversos sectores, como comercio, construcción, servicios, transporte, textil o madera, aunque están abiertos a empresas de todo tipo de actividad y tamaño. Su ámbito territorial abarca toda la provincia. La asociación ha solicitado también un local social al Concello para poner en marcha sus proyectos, entre los que se incluyen iniciativas de fomento del autoempleo entre el colectivo juvenil o actividades formativas adaptadas a las demandas de los socios.


La denominación, pendiente de cerrar

La nueva asociación ha acordado su denominación en gallego como Asociación de Xoves Empresarios, a la que añadirán un nombre propio. Por ello, en la solicitud de registro han planteado varias propuestas de denominación y están a la espera de que sean autorizadas por el registro de asociaciones, después de verificar que no existen otras entidades con el mismo nombre. Por ello, atribuyen a un ‘error’ el hecho de que en el anuncio oficial del BOP (con fecha de 20 de agosto), aparezcan su nombre en castellano (denominación coincidente con la de la asociación ya existente) y demandarán que se solvente el problema. La nueva entidad no estará integrada en la CEO, si bien niegan que se deba a problemas con esta entidad, sino que quieren trabajar de forma independiente -aunque puedan establecer colaboraciones con ellos-, en la defensa de los intereses propios de los empresarios jóvenes, con problemas diferentes a aquellos de mayor trayectoria.

Te puede interesar