Economía

Los jóvenes empresarios facturan 42,5 millones

AJE destaca el crecimiento del sector agroalimentario en su balance anual

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense triplica el número de asociados respecto a hace cinco años y reivindica la cultura del asociacionismo. El colectivo, presidido por Lois Babarro, presentó en La Molinera el balance anual. AJE Ourense agrupa en 2019 a 128 empresas, 13 más que el año pasado, que dan empleo a 500 personas (una media de cuatro por empresa) y suman una facturación anual de 42,5 millones de euros. "En Ourense hay futuro y el crecimiento de nuestra asociación es continuo", destacó Babarro.

El presidente de AJE Ourense reivindicó la importancia de que el empresario "salga y venda nuestros productos, y eso sucede con 16 países que confían en la marca Ourense como valor añadido". Las empresas de AJE exportan a Portugal, Francia, Alemania, Inglaterra, México, USA, Vietnam, Costa Rica, Australia, Colombia, Rusia, Andorra, Japón, Canadá, Irlanda, y Puerto Rico.

Los representantes de AJE destacaron la necesidad de que "los ciudadanos confíen en los productos locale". "Hay que apostar por las capacidades de la gente, por el comercio local. Esto empieza implicándose para cambiar las cosas. Es cierto que los políticos tienen cosas que cambiar, sin duda, pero marcándose una hoja de ruta con líneas fundamentales que no se toquen, gobierne quien gobierne", añadió Babarro. 

El sector más representativo de los jóvenes empresarios es el comercio local, que supone un 20% de las empresas asociadas. Sin embargo, el colectivo destaca un "crecimiento en el sector agroalimentario en los últimos tiempos, con la incorporación de empresas de quesos, castañas, mermeladas, vino, pan… Lo que demuestra que el rural ourensano tiene futuro y a nivel internacional es muy reconocido". Un 16% de los asociados tiene empresas de agroalimentación. 

Completa el "top" cinco de sectores más representativos de AJE el de la comunicación (15%), la salud (10%) y la formación (9%). 

AJE Ourense subraya el punto de autofinanciación conseguido en la actualidad a través de las cuotas de sus asociados, sin contar con subvenciones de organismos públicos.

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