REPORTAJE

Los jóvenes ourensanos: "Muchos trabajos de estudiantes han desaparecido por el covid"

lcc11ss

“Es complicado, pero hay que seguir pateándose las calles"

undefined

Aquilino Cacheiro no pierde la fe. Él es uno de los emigrantes retornados que buscan cómo ganarse la vida en Ourense, y prefiere mirar adelante que lamentarse. "Tuve un subsidio durante un tiempo y me fue bastante bien; también estoy contento con ser demandante de empleo, porque hasta ahora desde la oficina han estado allí, y me han salido las ayudas para ir tirando mientras no encuentro trabajo", explica.

Su sector, dice, es el del téxtil y el calzado. "Estuve dos años trabajando en esto, y he tenido las puertas abiertas en varios negocios de la ciudad", comenta, pero ve problemático el futuro inmediato. "Por la pandemia -reflexiona- hay menos puestos de trabajo en los comercios, entre el ahora cierran, ahora abren… además, ahora con la reducción de horarios es más complicado". No obstante, tiene algo claro: "La cuestión es que acabe el covid; mientras tanto, es cuestión de seguir pateando las calles". 

“No será tan fácil encontrar un trabajo con buenas condiciones"

undefined

Tamar Rodríguez estudió Logopedia, y a corto plazo espera comenzar a trabajar de lo suyo. "La mayoría de mis compañeros de clase están trabajando, pero no a jornada completa, sino a días y horas sueltas", comenta, y reconoce que le "angustia" pensar en tener que combinar dos trabajos. "Aunque no creo que tenga problema en encontrar trabajo, pienso que no será con las mejores condiciones", añade, resignada.

Marchar fuera de España está entre sus alternativas, ante la dificultad de independizarse en la ciudad. "Sé que, como mínimo, el primer año que trabajo voy a estar viviendo de mis padres, y me resulta desalentador pensar que de aquí a dos años es posible que aún no me haya emancipado", explica. 

Sus alternativas incluyen países como Alemania -"allí las condiciones son mejores para las logopedas"-, pero tiene claro que, a largo plazo, quiere volver a Ourense: "Aquí está mi vida". 

“Muchos trabajos de estudiantes han desaparecido por el covid"

undefined

Carlos Manuel Gandra se prepara para el futuro. "Soy estudiante -comienza-, estoy preparando una oposición y, actualmente, estoy desempleado, recibiendo una ayuda". Explica que desde la oficina de Empleo le orientan en la búsqueda de trabajo, pero reconoce que ve "bastante mal" el futuro inmediato en este sentido. 

"Muchos de los trabajos por los que habitualmente hemos optado los estudiantes como medio de vida hoy ya no los hay", lamenta, haciendo alusión a la crisis sanitaria, a las restricciones y -en la práctica- a la desaparición momentánea de profesiones como la de camarero. "Esa era la opción fácil, espero que poco a poco la situación vaya mejorando", comenta Gandra. Mirando aún más allá, confiesa que "no le disgustaría" quedarse a vivir en Ourense, y que -de hecho- le gusta su vida en la ciudad. "Estoy preparando oposiciones solo para Galicia, pero si no hay la opción en el futuro -concluye- habrá que salir". 

“Espero poder independizarme antes de cumplir los 30 años"

undefined

Martín García todavía está en el instituto, y en cinco años espera estar estudiando, pero ya se plantea su futuro profesional. “Siempre se me han dado bien los idiomas, y me gustaría cursar Traducción e Interpretación”, explica. Por este motivo, marchar fuera lo ve casi como una necesidad -“los traductores nativos tienen mejor consideración”, apunta-, y dice que “aunque no quiera”, seguramente deberá irse. 

Aún así, García asegura que le gustaría volver a Ourense “en caso de que encontrase un trabajo estable”. Considera que en la ciudad se encuentran más oportunidades en el sector terciario que en los demás, y opina que, en lo referente a las condiciones laborales, “en este país han avanzado las cosas”. 

Mirando más allá, plantea que no piensa en hipotecarse o tener hijos hasta no tener un trabajo fijo, y lanza una predicción: “Espero poder independizarme antes de los 30 años”, concluye. 

Te puede interesar