Educación

Los jóvenes piden a Sánchez cambios educativos y trabajo

EDUC
photo_camera Arriba, de izda a dcha: Uxía Feijóo, Paula González, Lidia Feijóo, Andrés Rodríguez, Carmen Álvarez, Marieta Lage, David Martínez y Marta Martínez.
Los estudiantes demandan ayudas para acceder a la universidad y una "educación igualitaria"

Pedro Sánchez perfila su Gobierno, y los ourensanos tienen claras sus demandas, con cada sector social exhibiendo lalista de demandas a cumplir en la legislatura. Los jóvenes ourensanos lo tiene claro: piden al nuevo Ejecutivo de PSOE y Podemos más oportunidades laborales y que sean "dignas", además de reclamar una revisión del sistema educativo. Todo ello sin olvidar la "justicia social" o la sanidad pública que necesita "reforzarse".

Ante la cuestión: "¿Qué le pediría a Pedro Sánchez?", son muchos los que dudan ante múltiples posibilidades. "Deberían lograr una universidad gratuita, porque hay personas que no se pueden permitir unos estudios y es un derecho", cuenta Uxía Feijóo. Las ayudas para la formación son una de las cuestiones que mejorarían: "Hay que cumplir muchos requisitos y puede que por una minucia te quedes sin una beca que te permita estudiar, además de que deberían cubrir de forma equitativa todas las carreras", comenta Marta Martínez. En su caso, para poder ejercer la abogacía debe completar un máster con "mayores" gastos de matrícula. "Es obligatorio para que podamos trabajar y son más gastos de formación", afirma su compañera Carmen Álvarez. 

Para Andrés Rodríguez los cambios educativos deben llegar a todos sus estamentos, desde Infantil: "La modificación tiene que ser radical, no se debería regir todo por exámenes porque eso solo enseña a sacar una nota, no a aprender", destaca. Además, considera que se debería alcanzar una "educación igualitaria" que pasa por una reforma que permita "equilibrar los niveles educativos" en toda España. Marieta Lage comparte su opinión:"Tienen que hacerse muchos cambios, pero deben ser duraderos y para eso deben incluir a todos así, cuando haya otro gobierno, no arreglarán otra cosa", apunta.  


Trabajos “dignos"


Entre sus reclamaciones se encuentran la mejora de condiciones laborales para todos. "Necesitamos que nos ofrezcan unas oportunidades de empleo realistas porque acabamos de estudiar y no tenemos condiciones dignas", resalta Lidia Feijóo. La posición de aquellos trabajadores en prácticas o becarios, David Martínez la considera como una "explotación" en muchos casos. "Hacen falta verdaderas oportunidades laborales, que alcancen unas condiciones de empleo digno", opina. Martínez en esta materia se decanta por unos "salarios acordes al trabajo" sin etiquetas de prácticas o becarios.

Paula González se opta por temas generales como la "justicia social" o la sanidad. "Hay que matizar muchas cosas, especialmente en condenas de agresiones sexuales porque las leyes son muy ambiguas", expone. Esta joven, como estudiante de Enfermería teme por el futuro de la sanidad: "Se está sacrificando la pública por la privada, necesita más recursos porque para eso se paga la Seguridad Social", afirma.

Te puede interesar