homenaje

“Los jóvenes tienen que saber quién es Eduardo Barreiros"

La mesa presidida por Alfonso Vázquez y Mariluz Barreiros en la despedida del centenario (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera La mesa presidida por Alfonso Vázquez y Mariluz Barreiros en la despedida del centenario (MIGUEL ÁNGEL).
El homenaje al empresario llegó a su fin con una gran comida a la que asistió su hija

Los barreiristas pusieron punto y final al centenario del nacimiento del empresario ourensano Eduardo Barreiros, figura representativa de la industria automovilística del país. Para despedir este homenaje, los participantes de diversos clubes asistieron a una comida en la que no faltó la carne ó caldeiro en el Asador A Feira. 

Unas horas antes, los barreiristas disfrutaron de un paseo en catamarán del embalse de Santo Estevo, en el que mostraron a los asistentes procedentes de ciudades como Lérida, Bilbao o Jaén el patrimonio natural de la zona de los Cañones del Sil. Tras este paseo, se dirigieron con sus coches hacia el restaurante, donde se reunieron para despedir el centenario.

Los coches clásicos y de Barreiros se aglutinaron a las puertas del restaurante que acogió la despedida. "Nos lo pasamos muy bien todos estos días, recordando a un hombre que lo hizo todo por los motores", señaló Severino Cruz. Todos coincidieron en destacar la figura innovadora y luchadora de Eduardo Barreiros en unos tiempos difíciles de la historia de España. "Fue una persona inteligente y atrevida, que supo lograr muchas cosas cuando nadie creía en él", apuntó Sagrario Pozo, llegada desde Madrid e iniciada en el mundo barreirista por su marido ourensano, Ramón Díaz. "Ha sido todo muy emotivo por reunir a su hija y a su nieta en el pueblo que lo vio nacer", comentó Díaz.

El presidente del Club Barreirista de Galicia, Alfonso Vázquez, aprovechó la comida para valorar estos tres días de reconocimiento. "El fin de semana ha sido espectacular, hemos gozado de un tiempo inmejorable, creo que ha sido la concentración de Barreiros perfecta", afirmó Vázquez. Aprovechó para reivindicar la figura de este empresario ourensano: "Eduardo Barreiros necesita una estatua en Ourense". 

Por otro lado, la hija de esta figura del mundo del motor, Mariluz Barreiros, asegura que todos los actos le han dejado huella: "Nunca sentí tanta emoción como esta vez en nuestra tierra, me voy llena de recuerdos por todo el cariño que he recibido en estos días". 


Un ejemplo para los jóvenes


Tanto Mariluz Barreiros como Alfonso Vázquez no quisieron perder la oportunidad de visibilizar la figura de Eduardo Barreiros entre los más jóvenes. "Es la vida de una persona que les puede servir de estímulo y ejemplo, de que con muy poco se pueden lograr muchas cosas", señaló Mariluz Barreiros. Por su parte, Alfonso Vázquez resaltó que los jóvenes ourensanos no conocen a este  ourensano: "Hay que decirle a la juventud quién es Eduardo Barreiros, porque lo tienen que saber".

Te puede interesar