ICC WEEK

Juan Rivas: "Reforzaremos a Ourense como territorio creativo"

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photo_camera Juan Rivas, gestor cultural y coordinador de la ICC Week. (FOTO: JOSÉ PAZ)
Este miércoles arranca en Santo Estevo la nueva edición de la Semana Das Industrias Culturais e Creativas de Ourense

La clausura del Ourense Film Festival da paso al otro gran evento cultural de la provincia: la Semana das Industrias Culturais e Creativas de Ourense, la ICC Week, organizada por la Diputación de Ourense. La edición marcada por el covid arranca este miércoles en el parador de Santo Estevo con un encuentro sobre el futuro del sector creativo tras el covid. También se entregarán los premios "Rodolfo Prada" y "Xosé Aurelio Carracedo". El reconocido diseñador gráfico Óscar Mariné pondrá el broche a la jornada inaugural de un evento que se extiende hasta el próximo día 10 de octubre, en diversas localizaciones de la provincia y con la consolidación de áreas como los e-sports o la música, además de nuevas apuestas por industrias creativas que colocan As Burgas en el mapa creativo. 

¿Cómo afectó el covid a la programación, prevista para abril?

Retomamos el aplazamiento de lo que se iba a hacer en abril, se ha mantenido el 80% de lo previsto. 

Se consolidan áreas como los videojuegos o la música. ¿Cuál será la novedad de esta edición?

Este año el cabeza de cartel es Óscar Mariné, que está entre los tres grandes diseñadores gráficos de España.

Para quien no le conozca, ¿quién es Óscar Mariné?

Hizo el cartel de "Todo sobre mi madre" de Pedro Almodóvar. Fue el gran diseñador de la movida en los 80, participando en la revista "Madrid me mata". También ha trabajado para marcas a nivel internacional.

Llama la atención la apuesta por la música, hace tiempo que Ourense no puede disfrutar de un concierto. 

Estamos intentando mantener en la medida de lo posible los conciertos, al día con las normas de la Xunta. Estará Anni B Sweet en la sesión vermú del sábado y Santiago Auserón con Juan Perro en el Auditorio, también este sábado.

¿Cómo afectan las restricciones a los eventos?

Para no parar la cultura, hemos concentrado a los profesionales dentro de espacios educativos. La charla de producción con Alejo Stivel se realizará en el CIFP A Farixa, estará parte del alumnado y el resto lo verán en streaming en otras clases. Y Óscar Mariné estará en la Escola de Arte Faílde. 

Es una solución frente al covid y a la vez una sinergia para llevar la ICC Week a los centros educativos de Ourense.

La conexión administración, empresa, educación y profesionales del sector siempre ha sido la ecuación de la ICC Week, pero este año más que nunca hemos reforzado esta idea. Es la manera de proteger la cultura y que continúe. 

Como coordinador, ¿qué espera de esta edición, a pesar de las restricciones?

Solventar problemas como profesionales. Creo que puede salir reforzada la ICC Week de cara a que no dejemos pasar un año en vacío y tengamos la capacidad de resolver problemas. Vamos a entrar en el mundo más streaming y conectar con las redes, en este aspecto saldremos más reforzados.

¿Qué beneficios tiene para Ourense la ICC Week?

Los beneficios que trata de conseguir desde que nació la ICC Week es conectar Ourense con el exterior. Hay profesionales que dificilmente podrían aterrizar en Ourense si no fuera por este foro. Había profesionales que venían de fuera y aquí acababan en el Pazo de vilamarin, en el castillo de Maceda o ribadavia… Para ellos lo diferenciador era eso, poner en valor el patrimonio. 

La imagen de La edición es la Ribeira Sacra. Aspira a Patrimonio Mundial...¿Ayudará la ICC?

Esa idea fue lanzada en abril y mantenemos la imagen porque creemos que es patrimonio y esperemos que sea Patrimonio de la Humanidad.

Hacer un evento cultural de estas características en plena pandemia no se ve a diario.

La propia visibilidad del evento es importante. Vamos a tener, por ejemplo, al director de marketing de Sony Play Station. Solo ha habido manera de hacerlo online porque no puede viajar, pero estará con nosotros y se hará en el Campus. Conectamos Ourense con Sony Play Station. Ha sido una oportunidad de conocer el propio foro y para muchos profesionales es sorprendente que ocurra.

¿Cuál es el reto de esta edición?

Garantizar en todo momento el bienestar de todos los invitados y los espectadores y que tenga visibilidad fuera. El objetivo es que la ICC Week refuerce la imagen de Ourense como un territorio cultural activo en las industrias creativas.

¿El streaming es el futuro?

Sí. Va a ser una oportunidad frente a la situación actual del covid. Habrá mucha gente que lo siga desde fuera de Ourense. 

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