PROPIEDAD CREATIVA

Juan Saco: "Sin las humanidades, sólo seríamos máquinas"

juan_saco_result
photo_camera El profesor de Latín en el Instituto Otero Pedrayo, Juan Saco.

Juan Saco, profesor de Latín, aborda el origen de la palabra "creatividad"

nnn El programa de Telemiño "Propiedad Creativa" ha buscado esta semana el origen de la palabra "creatividad" y "creador". Para ello ha conversado con el profesor de Latín y actual director del Instituto Otero Pedrayo, Juan Saco, que ha explicado cómo, si bien el origen está en el latín clásico, el significado exacto de la palabra tal y como la conocemos hoy en día llegó mucho más tarde. 

Ante la pregunta de si el latín es una lengua muerta, Saco lo tiene muy claro. "Para mí ,no. Mucha gente afirma que está muerta porque no se habla, pero esa no es razón. Sigue estando muy  presente y viva en nuestros días ya que se usa como base para la creación de términos en distintas disciplinas, como por ejemplo la informática. Computador viene de computar, que en en latín significa contar, la base del funcionamiento de los ordenadores. Es una lengua que no ha evolucionado en su vertiente hablada, pero está muy viva".

Juan Saco señala que poder leer a clásicos como Virgilio en latín es todo un privilegio. "Como sucede  con cualquier lengua. Nunca es lo mismo leer un texto en su lengua original que en una traducción, y el latín no iba a ser una excepción, siendo además una lengua muy rica, donde en cada relectura siempre encuentras algo nuevo", añade.

En el caso de que las humanidades llegaran a desaparecer completamente del currículo escolar y de nuestra vida, Saco lo tiene claro: "Nos convertiríamos en máquinas, sin capacidad para pensar".

El latín y las humanidades para los estudiantes

Las últimas leyes sobre educación prácticamente eliminan el estudio de las asignaturas de Humanidades del currículo escolar, es decir, la base del pensamiento. En la actualidad, el latín es una asignatura optativa y este año, según destaca el  director del Instituto Otero Pedrayo, "aquí hemos vivido un pequeño aumento de alumnos en Humanidades", lo que califica de "buena noticia".

Te puede interesar