ENTREVISTA - MEDICINA

Juan Serantes: "Primero soy médico, y luego utilizo la acupuntura"

Ourense. 13-03-17. Local. entrevista a Juan Serantes Manuel Dopazo.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Juan Serantes.

Juan Serantes (Ferrol,1959) cumple hoy 30 años de ejercicio profesional como acupuntor en Ourense. Fue el primer profesional médico y acupuntor en esta ciudad

¿Cómo decidió entrar en el mundo de la acupuntura? 

Yo estudié medicina. En aquel momento lo del MIR estaba muy difícil y encima tuve que hacer la mili que de aquellas era obligatorio. Pasé 18 meses en la marina. Hice el MIR y no saqué plaza. Fue entonces cuando decidí hacer la especialidad en acupuntura en Valladolid en 1.986  y posteriormente Homeopatía y la especialidad en Santiago de Compostela. También soy perito médico. Soy de la primera promoción en facultad de medicina de Valladolid en 1996. 

¿Cuándo empezó a trabajar como acupuntor? 

Hoy hace 30 años. Di una charla para divulgar la acupuntura el 17 de marzo de 1987 en el Ateneo. Se titulaba: "Acupuntura. La forma de restaurar el equilibrio bioenergético".

Como primer acupuntor, ¿le resultó difícil el comienzo? 

No fue fácil (risas). Recuerdo a un señor de Moreiras que me preguntó si era médico. Le dije que sí y me comentó que "aquí as agullas somentes sirven para coser e calcetar" (risas). Poco a poco la gente fue comprobando que "lo de las ajugas" funcionaba y muy bien. Te puedo decir que Manolo del bar Marbella fue de mis primeros clientes y en su local me hizo mucha propaganda. Viendo los resultados, diseñadores de moda, escultores, pintores y gente de todos los ámbitos sociales pasaron y siguen pasando por mi consulta. Llevo atendido a 4.652 pacientes desde entonces.

¿Algún caso especial que recuerde? 

Sí. Un hombre que debe ser la historia número 25. Vino acompañado por dos personas. Recuerdo que fue al comienzo y sigue viniendo con sus ochenta y pico años, todos los meses. Le habían dicho que iba quedar en silla de ruedas de por vida y ahora viene caminando con un bastón. También un caso de esclerosis múltiple que se recuperó después de venir también en silla de ruedas.

¿No le prometían hacerle un monumento si les curaba? Es típico...

¡Ya lo creo! Si me llegan a poner todas los monumentos que me prometieron si les curaba estaría la ciudad llena (risas).

¿Algún caso curioso? 

Un niño que tendría 10 años. Le aumentaban casi dos dioptrías al año. Lo traté unos meses y le bajaron 3 en cada ojo. Hay otros casos que no se puede resolver y entonces les oriento, porque primero soy médico y después utilizo la técnica de acupuntura porque es buena.

Te puede interesar