Universidad

El juego, método para dar con la solución a problemas

La Universidad de Vigo es uno de los cinco socios del proyecto europeo Hera (Higher Education Re-engineering through Active Learning for Growth), un trabajo financiado con unos 300.000 euros cuyo principal objetivo es desarrollar, entre los estudiantes de educación superior en Ingeniería y Economía, habilidades para la resolución de problemas a través de un enfoque educativo basado en juegos. 

La idea es desafiar a estos jóvenes, llamados a ser los líderes del futuro, a combinar habilidades de diversas materias para resolver algunos de los principales problemas que enfrenta la sociedad actual y que van desde el crecimiento sostenible, la mitigación del cambio climático. o la lucha contra la pobreza a cuestiones relacionadas con la salud mundial.

"Queremos desenvolver xogos que poidamos utilizar entre o estudantado, principalmente de enxeñaría e empresariais/económicas, para desenvolver competencias transversais", explica el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación Manuel Caeiro, responsable del proyecto en la UVigo. "Buscamos sobre todo desenvolver o traballo en equipo, habilidades para a resolución de problemas, pero tamén que tomen conciencia da complexidade que supoñen os problemas reais e os retos aos que se enfrontan as sociedades actuais", explica el docente. 

La propuesta que está desarrollando el equipo de Hera es un juego basado en una ciudad virtual, como es el popular SimCity, en el que pueden participar varios jugadores para conseguir unos objetivos determinados.

Te puede interesar