El juez de O Barco imputa a Acuña en falsedad mercantil

photo_camera María del Carmen Acuña, diputada del PSOE.

El Banco Santander se querelló por los recibos de un préstamo que avaló la diputada socialista 

La firma de un aval para un préstamo está detrás de la imputación por falsedad en documento mercantil que el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de O Barco acordó para María del Carmen Acuña do Campo. La diputada socialista fue imputada conjuntamente con la solicitante del crédito para la compra de un todoterreno, María Teresa Martínez, a raíz de la querella interpuesta por el Banco Santander, según consta en las diligencias previas 365/2010.

La causa penal se sustenta en la solicitud de un préstamo para la adquisición de un vehículo por parte de una amiga de María del Carmen Acuña. Sin embargo, los recibos presentados para justificar algunas mensualidades, toda vez que el Santander reclamaba su ingreso, llevaron a la entidad bancaria, que no tenía constancia, a sospechar que podrían haber sido falsificados por lo que el banco decidió presentar una querella por falsedad.

Una vez realizadas las pruebas periciales pertinentes, el juez decidió concluir la fase de instrucción y transformar las diligencias en procedimiento abreviado. Fue en este momento, a mediados del pasado mes, cuando el fiscal decidió formular un recurso de reforma contra el auto del Juzgado barquense para que la causa pase el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), por gozar Acuña de la condición de aforada.

En sus alegaciones, el fiscal afirma haber tenido conocimiento de que "una de las imputadas, María del Carmen Acuña, pudiera ser diputada en el Parlamento de Galicia". Ante esta posibilidad, el fiscal entiende que la instrucción de la querella no le correspondería al Juzgado barquense sino al Tribunal Superior de Xustiza. Tras realizar estas observaciones, el ministerio fiscal planteó solicitar al Parlamento Galicia una certificación que corrobore que María del Carmen Acuña es parlamentaria. Continúa explicando que esta confirmación obligará a remitir toda la causa al citado Tribunal Superior de Xustiza.

En su escrito, el fiscal expone que el procedimiento estará "abocado a la nulidad" si no sigue los pasos citados anteriormente. "A pesar de no haber manifestado en ningún momento la imputada dicha condición (para el caso de que lo sea), en el momento que por cualquier circunstancia se tiene conocimiento de la misma, se hace necesario inhibirse al órgano competente", añadió.

ACUÑA

La diputada socialista aseguró ayer en todo momento no tener constancia de estar imputada en la causa, aunque según precisaron fuentes judiciales declaró en su día como imputada en un delito de falsedad en documento mercantil. Sí reconoció haber acudido al Juzgado a prestar declaración, pero dice que en calidad de testigo y que fue hace ya algún tiempo. "Me preguntaron por ese aval. Solo soy avalista", explicó. Añadió que no es el único préstamo que firma como avalista y explicó que "el banco reclamaba a Teresa Martínez algo que ella decía que había abonado. Yo no tengo nada que ver. De lo único que se me puede acusar es de ser avalista", comentó María del Carmen Acuña.

Te puede interesar