TRIBUNALES

El juez cree que un bebé pudo morir en Ourense por la conducta negligente de sus padres

Adrián S.M., en el juzgado.
photo_camera Adrián S.M., en el juzgado.
El instructor reconsideró su postura inicial tras la petición de la Fiscalía

Adrián S.M. y su mujer deberán responder finalmente de un homicidio imprudente y un delito de lesiones en relación a la muerte de su bebé de dos meses en marzo del pasado año y las lesiones ocasionadas a su mellizo (cuatro fracturas costales), atribuidas a un zarandeo brusco.

El Juzgado de Instrucción 1 admitió el recurso de reforma presentado por la Fiscalía de Ourense, contraria al sobreseimiento provisional y archivo de la causa por la muerte del bebé en tanto que el instructor, en un auto de noviembre de 2019, se amparaba en que la autopsia no pudo determinar la causa del óbito.

Pero ahora el magistrado decide llevarlos a juicio por lesiones pero también por homicidio imprudente. Leonardo Álvarez vuelve a recordar que los médicos del Imelga, en el informe definitivo de autopsia, "no pueden certificar cuál fue la causa que determinó el fallecimiento de bebé". Pero también alude a que los informes policiales "se objetivan en una serie de hechos que pueden llevar a pensar que fue la conducta negligente de los padres la que pudo ocasionar el fallecimiento". Así, recuerda que los agentes hicieron constar que es posible que los padres lo pudieron acostar al lado de un calefactor para que no tuviese frío, "pero al quedar dormidos no repararon en el excesivo calor que le provocó al bebé", lo que pudo influir en su posterior muerte.

El juez, en el auto notificado este martes aceptando el recurso de reforma de la fiscal, sostiene que ese dato lo lleva a considerar que "la muerte del bebé no fue debida a causas fisiológicas sino a la negligente actuación de sus progenitores al acostarlo en el interior de un maxi cosi con un calefactor orientado hacia él".

Esta conducta, valora el instructor de la causa, "tiene perfecta cabida y acomodo en el tipo delictivo que castiga al que por imprudencia grave causara la muerte a otro, en este caso, de un bebé de apenas dos meses de edad que indudablemente se encontraba bajo el cuidado y la vigilancia de sus padres".

La intención de la fiscal es acusar a Adrián S.M. y a su esposa de homicidio imprudente y lesiones, delitos agravados al tratarse de los padres de las víctimas, lo que podría llevarlos a prisión si finalmente el caso llega a juicio por estos dos delitos. 

Te puede interesar