TRIBUNALES

El juez decano declarará como imputado por la querella de Áurea Soto

<p></p>
photo_camera El juez Leonardo Álvarez es decano del partido judicial de Ourense.

La exedil del PSOE lo denunció por la instrucción de la Plaza de San Antonio

 

El titular del Juzgado de Instrucción 1, Leonardo Álvarez, tendrá que declarar en calidad de investigado en un delito de prevaricación judicial ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (el instructor será José Antonio Ballestero) en relación a la querella presentada contra él por la exconcejala socialista de Urbanismo Áurea Soto y el letrado Carlos Hernández.

El alto tribunal gallego hacía pública ayer la admisión a trámite tras haber examinado los argumentos de los denunciantes, la documentación aportada y recabar las sentencias del Penal 2 y la Audiencia en las que se absuelve de prevaricación urbanística a Soto y a Hernández, quien intervino en calidad de asesor, en relación a su actuación para legalizar la urbanización de la plaza de San Antonio, incluidos locales y un aparcamiento subterráneo. Este asunto judicial le costó la carrera política a la exedil en enero de 2015, cuando se decretó la apertura de juicio oral.

Según el auto de admisión, ello no supone reconocer que los hechos denunciados "sean constitutivos de delito ni de constatar ahora la concurrencia de los elementos del tipo del delito de prevaricación que, según el parecer de los querellantes, constituyen los hechos relatados". Pero, aclara, concurren los requisitos para abrir una investigación judicial, entre otros, por "la relevancia penal de los hechos objeto de la querella". El TSXG, "sin valorar ni prejuzgar lo sucedido", tal como precisa, ve necesaria una investigación para "aclarar si existen o no razones para continuar el procedimiento".

La querella presentada en marzo habla de "imputaciones selectivas."También se apunta a un posible "desconocimiento" de la ley por parte del juez decano de Ourense, tras reivindicar la legalidad de la licencia concedida al aparcamiento subterráneo de la citada plaza.

Los denunciantes aprecian un afán preconcebido por parte del magistrado para perjudicar a la exconcejala del PSOE, dañar su imagen y conseguir su separación del cargo e incluso habla de "imputaciones selectivas". Y critican que este hubiera sostenido toda su imputación con una supuesta manipulación de fechas en una resolución del TSXG así como párrafos de un auto.

El juez aludido declinó ayer valorar la admisión a trámite y, por consiguiente, su imputación. Precisó que no afectará a las causas judiciales contra Áurea Soto que están en trámite porque la única que aún tenía en su juzgado (caso asistencias técnicas) ya decretó hace unos días el auto de apertura de juicio oral.

Te puede interesar