TRIBUNALES - OURENSE

El juez llama de nuevo a declarar a la Pucha por la trama de la Zamburiña

El juez la citó el día 30 de este mes para volverla a interrogar de nuevo antes de dar por finalizada la instrucción del caso

Tras recuperar los juzgados su actividad después de tres meses de huelga, comienza a conocerse diligencias relacionadas con los casos más mediáticos actualmente en instrucción. El Juzgado de Instrucción 1 acaba de citar a declarar a Josefa P.G., alias la Pucha, en relación a la operación Zamburiña en la que también figuran como investigados cuatro policías de la Policía Nacional.

El juez la citó el día 30 de este mes para volverla a interrogar de nuevo antes de dar por finalizada la instrucción del caso con la transformación de las diligencias en procedimiento abreviado o, por contra, el sobreseimiento de la causa con todos o alguno de los 16 investigados.

Josefa P.G. es la supuesta líder de la trama de la Zamburiña. Los policías de Asuntos Internos que dirigieron la investigación la situaron en la cúspide de la organización en la que, según su versión, agentes de la comisaría le permitían traficar y le facilitaban información confidencial. Los aludidos lo niegan y responsabilizan a otros dos policías,  los hermanos Bernardo y Roy D.L. y a Celso Blanco -cuya muerte también se investiga en otro juzgado con los gemelos como sospechosos-, de articular pruebas falsas para perjudicarlos.

Pucha, que reconoció ante el juez que traficaba con drogas e incluso indicó en donde se hallaba escondida, debe dar explicaciones sobre una pistola eléctrica tipo táser que apareció en uno de los registros de las viviendas que solían ocupar.

La operación Zamburiña llega a su fin después de las detenciones practicadas en noviembre de 2015 y que causaron una gran revolución en la comisaría. 

Te puede interesar