La negativa del imputado en el homicidio de Milia a suministrar su saliva impulsó esta medida

El juez obtiene el ADN de Luca en su cepillo de dientes

El joven rumano de 18 años Alexandru Marius Luca, en una de sus visitas a los juzgados. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El Juzgado de Instrucción 1 obtendrá al perfil genético del joven Alexandru Marius Luca, imputado en el homicidio del farmacéutico Tomás Milia, a través del ADN extraído de su cepillo de dientes y maquinilla de afeitar, ambos incautados por una comisión judicial el pasado mes en la celda que ocupa en la prisión de Pereiro de Aguiar. El instructor optó por esos dos efectos de aseo personal porque son susceptibles de contener restos orgánicos para la práctica de la prueba de hallazgo de perfiles genéticos .
De esta forma, se ha resuelto la negativa del inculpado a someterse a una extracción de saliva para la obtención del ADN. Una prueba determinante para demostrar que Luca estuvo en el domicilio de la víctima en la madrugada del 5 de octubre del pasado año con el objetivo de mantener una relación sexual de pago, y la mató con un cuchillo, que apareció en un contenedor, algo que reconoció ante la policía en un primer momento si bien después, ya en fase de instrucción judicial, se desdijo.

La presencia de la comisión judicial en la celda para proceder a su registro había sido recurrida por la defensa, pero la Audiencia desestimó el recurso de apelación el 19 de diciembre. El abogado Eduardo Pérez Mazaira alegó el carácter dubitado (impreciso) de las muestras susceptibles de ser halladas en los efectos personales. Ahora bien, la sala rechaza el motivo de oposición en tanto que valora una diligencia investigadora, dejando al margen la procedencia o improcedencia de la misma.

Previamente, la sección segunda de la Audiencia también había rechazado los argumentos de la defensa para declarar improcedente la prueba de saliva, aunque precisando que no cabía la utilización de la fuerza en caso de oposición del inculpado, quien ya se había negado el 14 de octubre en las dependencias del Instituto de Medicina Legal de Ourense.

Mientras tanto, los sobrinos de la víctima se han personado en las diligencias previas como acusación particular.



Te puede interesar