Ourense

El juez reabre los plazos de la subasta de Benposta

Ourense

TRIBUNALES | OURENSE

El juez reabre los plazos de la subasta de Benposta

Imagen del Circo de los Muchachos, en Benposta.
photo_cameraImagen del Circo de los Muchachos, en Benposta.

Aprecia falta de información a los afectados en el concurso público

La justicia reabre los plazos para recurrir la subasta de Benposta, al reconocer a la Asociación Cultural Padre Silva como "parte interesada" en el conflicto abierto tras la adjudicación de los terrenos a la compañía Autocares Alfer en junio del pasado año. Tanto el juez como la letrada de la Administración admiten que la asociación no fue apercibida debidamente del concurso público de los terrenos a pesar de tener su sede establecida allí, y reconocen su derecho a ser informados del procedimiento.

La defensa de los benposteños entiende que se les privó "de forma injustificada del derecho a conocer y recibir información sobre el expediente tramitado al efecto", como explicó su asesor legal Jorge Buján y, a partir de ahora, el juez reabre los plazos para recurrir las correspondientes resoluciones de adjudicación.

"El juez nos concede el derecho a acceder a los expedientes, por lo que ya podremos revisar la documentación y si apreciamos indicios de nulidad o vulneración de derechos valoraremos la posibilidad de impugnar el auto de subasta", afirma el letrado, que no descarta, "siendo muy prudentes", una anulación del proceso. 

La oferta de la compañía Autocares Alfer fue la única presentada en el transcurso de la subasta pública llevada a cabo en junio de 2016 por parte de la Tesorería de la Seguridad Social de la finca urbana en la que se ubicaba la Ciudad de los Muchachos de Benposta, en Seixalbo. La empresa abonó un total de 412.000 euros por la adquisición de estos terrrenos , pese a que el valor de salida se situaba  en 1.520.037 euros.

La asociación interpuso un recurso contencioso administrativo en septiembre contra la decisión de la Dirección Provincial de la Seguridad Social con la finalidad de salvar los obstáculos de la administración, que denegó su acceso a la documentos de expediente de la finca.

Por otra parte, la Asociación Cultural Padre Silva hizo ayer una llamada a la sociedad y a las administraciones para que presenten "propuestas educativas y culturales encaminadas a que Ourense recupere la memoria del gran proyecto cultural de la Ciudad de los Muchachos ".