INVESTIGACIÓN

La juez señala 12 indicios que apuntan a homicidio en la muerte del policía en Ourense

El repetidor de telefonía sitúa a uno de los policías en varias ocasiones junto a la casa del fallecido

La jueza de Instrucción 3 de Ourense, Eva Armesto, recoge en su auto del 21 de enero una serie de "indicios racionales" a la hora de justificar la presunta participación de los gemelos Bernardo y Roi D.L. en el homicidio de Celso Blanco, un compañero de la Comisaría de Ourense, el 9 de abril de 2016. Además, les imputa el robo de seis armas, tenencia ilícita, revelación de secretos, simulación de delitos, acusación o denuncia falsa, injurias y calumnias. Delitos en los que también habría participado, según revela la investigación, el fallecido.

La defensa, por contra, habla de meras pruebas circunstanciales y conjeturas. Recuerda que en el informe de la UDEV, de 135 folios, "no hay una sola referencia al homicidio" y que los indicios aducidos no son sólidos ni solventes. No obstante, la magistrada esgrime 12 para atribuirles el crimen:

Cámara fotográfica

El 9 de abril de 2010 Roi D.L. adquirió una cámara Nikon en San Sebastián de los Reyes (Madrid) relacionada, según la instructora, "con la sustracción de las armas y la elaboración de los anónimos" remitidos a Asuntos Internos y medios de comunicación para incriminar de forma torticera a compañeros del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) en corrupción policial. Partiendo de esta premisa, la autoría de los anónimos y el robo de las pistolas excluye la veracidad del mensaje de correo electrónico enviado desde el ordenador de Celso en el que se autoinculpaba de todo. Es decir, es otra persona al que redacta y envía esas comunicaciones.

Acceso a la Comisaría

Roi entró y salió de la comisaría en las horas en las que se produjo la muerte (entre las 15,12 y las 17,11 horas). Dejó aparcado marcha atrás su Volvo XC90 en un lugar no visible por las cámaras. Todo ello, según la magistrada, "después de acudir por la mañana sin explicación coherente", con contradicciones, para dejar otro vehículo (Audi) aparcado.

Pasadizo oculto

En las proximidades de donde quedaron aparcados sus vehículos,  hay una puerta de un metro de altura con manilla sin sistema de cierre que da acceso a un pasadizo que conduce a la galería de tiro, es decir, al interior de las dependencias, sin ser detectado por Seguridad.

Huellas

Aparecieron "huellas de manos recientes" siguiendo un canalón en el interior del pasadizo. En ese lugar, según responsables policiales, no entraba nadie desde que en 2014 fue reformada la galería de tiro.

Ubicación de los teléfonos

El teléfono móvil de Roi no puede ubicarse entre las 14,46 y las 15,15 horas del 9 de abril. El dato más curioso es que el repetidor que da cobertura a la vivienda del fallecido, en Monte Penamá, le ubica en varias ocasiones por la mañana en la zona (estaba con su hermano).

Por su parte, está acreditado que Bernardo "no realizó ni envió comunicación alguna en el tiempo en que produjo la muerte" (durante la tarde).

Contradicciones

La magistrada aprecia contradicciones en las declaraciones de los hermanos. Roi en explicaciones posteriores justificó su presencia en la comisaría aduciendo "motivos diversos a los relatados en la primera declaración" con una "exhaustividad " que sorprendió a la instructora dado los meses transcurridos. En cuanto a Bernardo, no acredita -añade- su presencia en el Complexo Deportivo Monterrei, con "un relato muy inconcreto en torno a lo que hace".

Maniobras anómalas

A la hora de aparcar en el garaje los días 9 de abril y días anteriores a la muerte de Celso.

Reunión con la víctima

Consta por declaraciones de una compañera policía que Roi y la víctima se reunieron un día antes, a las 11,30 horas. Celso, según este testigo, "salió alterado".

Exculpación

El correo electrónico enviado a varios agentes desde el ordenador profesional de Celso (pedía perdón por el daño causado a los compañeros) suponía acreditar la hipótesis del suicidio y así la exculpación de los gemelos.

Un testigo ve a Roi nervioso

Consta en las diligencias de Instrucción 3 la declaración de un agente que ve a Roi el 8 de abril "muy nervioso" entre las 14,45 y las 15,15 horas. Estaba en el exterior de una cafetería en Vistahermosa a la que acudía Celso Blanco con frecuencia a tomar café. Estaba manipulando el teléfono y mirando hacia dentro.

ADN

En el arma que tenía el fallecido en su mano izquierda había ADN ajeno. Es compatible con familiares dentro del tercer y cuarto grado de los gemelos, lo que permite inferir, a juicio de la instructora, la ubicación de las pistolas robadas  en el domicilio familiar.

Confianza

La confianza entre los imputados y el fallecido  explicaría, según recoge la instructora en sus razonamientos, la ausencia de lucha cuando le dispararon en su despacho de la quinta planta de las instalaciones policiales.  Además, pone de relieve que ese día acudió a la comisaría sin el arma cargada, algo que hacía siempre, manifestó la familia. 

Te puede interesar