en hora y media

El juez toma declaración a cinco imputados por las licencias de la plaza de San Antón

Les hicieron preguntas sobre la existencia de debate en las juntas de gobierno de 2007 y 2009 en las que se concedieron y se aprobó una indemnización para una vecina

El juez de instrucción Leonardo Álvarez tomó declaración como imputados a cinco políticos por las licencias de viviendas y garaje de la plaza de San Antón, en hora y media, tras hacerles preguntas sobre la existencia de debate en las juntas de gobierno de 2007 y 2009 en las que se concedieron y se aprobó una indemnización para una vecina.

Los imputados citados por la tarde como imputados en el caso de la plaza de San Antón fueron el que era alcalde en 2007 y en 2009, Francisco Rodríguez, el exedil socialista Demetrio Espinosa, el exteniente de alcalde del BNG Alexandre Sánchez Vidal, el que era edil de Hacienda y actual alcalde Agustín Fernández y la que era y es edil socialista de Educación Ana Garrido.

El exregidor no quiso declarar ante el juez, al que explicó que no tenía nada que aportar a mayores de la documentación del expediente, y el titular del juzgado de instrucción número 1 le dijo que estaba en su derecho, mientras que todos los demás sí respondieron a las preguntas planteadas en pocos minutos cada uno, aunque solo a las del juez, según explicaron fuentes de la comparecencia judicial a Europa Press.

Los demás aclararon, en respuesta a la preguntas recitadas a cada uno, sobre si hubo debate en aquellas juntas de gobierno, que el expediente de las viviendas y plaza de San Antón llegó a la sesión con tres informes técnicos favorables, además de otro jurídico y tras dos autos del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) que obligaban a buscar una solución.

En ese sentido, el regidor Agustín Fernández explicó antes de entrar al juzgado que tras la decisión en junta de gobierno de legalizar viviendas y aparcamiento dando licencias y pagando una indemnización de casi 400.000 euros, él se sintió "especialmente satisfecho y orgulloso" porque se evitó así la demolición de las viviendas, tal como ordenaba una sentencia firme. "La decisión fue ajustada a la legalidad y quedó avalada por el TSXG después", aseveró.

"ALGO FALLA"

Por su parte, el exteniente de alcalde del BNG Alexandre Sánchez Vidal, fue el único que respondió también a las preguntas de la acusación particular, ejercida por el letrado del promotor Bautista Rodríguez.

Antes de entrar en el juzgado, Sánchez Vidal explicó a los periodistas que en días como este "hay que reprimir la santa ira para dejarla en indignación serena", parafraseando en tono irónico a monseñor Escrivá de Balaguer.

"Es increíble que el PP en la época especulativa de esta ciudad, cuando estaba gobernada por Manuel Cabezas, hiciese lo que hizo, y nosotros -en alusión al BNG- que nos pusimos en contra y tuvimos luego que solucionar aquel desastre, estemos hoy aquí", criticó.

Sánchez Vidal aludió a su posicionamiento como edil del Bloque en la oposición cuando el Gobierno local del PP dejó construir viviendas en el suelo público de la plaza de San Antón, antes ocupada por el asilo de ancianos.

"Votar en contra de dar las licencias como se dieron y en contra del Plan General de Ordenación Municipal que lo permitió me costó el puesto de trabajo de una familia, que tenía empleo en una de las constructoras", relató. Cuando formó parte del gobierno bipartito de Ourense, desde 2007, se "solucionó aquello en base a un expediente que presentó la edila Áurea Soto".

Añadió que Soto cuenta con todo su respaldo pues hizo un trabajo que estaba avalado por informes de tres arquitectos, un jurídico y autos del TSXG. "Había que cumplir una sentencia de demolición con un coste de 40 millones de euros y hacer frente a posibles demandas de los 200 vecinos que quedarían sin casa", subrayó.

En su opinión, "algo falla si los imputados son los que intentan arreglar los desastres que dejó el PP" mientras aquellos gobernantes "están por ahí felices como perdices". En ese sentido, subrayó que los jueces instructores "deberían reflexionar" sobre lo que pasa en Ourense, porque ahora están en el juzgado "los que arreglaron lo que dejó el PP en el urbanismo de la ciudad".

NUEVAS DECLARACIONES

Las declaraciones de imputados seguirán el jueves con otros cuatro integrantes de las juntas de gobierno, que están citados para las 16,30 horas.

Estas declaraciones de septiembre responden a un auto del mes de julio en el que el juez amplió las imputaciones, pues la denuncia de Democracia Ourensana en la que está personado como acusación particular el promotor Bautista Rodríguez, se dirigía contra la edil de Urbanismo Áurea Soto y su abogado y exjurídico del Ayuntamiento de Ourense Carlos H.

Te puede interesar