Tribunales

El juez ve delito para acusar al cura de Seixalbo por acoso

photo_camera El párroco de Seixalbo (MARTIÑO PINAL).
El monaguillo, de 15 años, recibió durante tres semanas una media de 30 wasaps al día, alguno con contenido sexual

El juez de instrucción Luis Doval tiene intención de sentar en el banquillo al cura de Seixalbo Manuel V.D., 78 años, al que un monaguillo denunció por el envío masivo de wasaps, alguno de ellos con preguntas alusivas a las prácticas sexuales del menor. Así lo acaba de decidir tras notificar a las partes el auto de procedimiento abreviado, el que da vía libre a la fiscal del caso para que presente su escrito de acusación y posteriormente abrir juicio oral en alguno de los juzgados de lo penal. 

En el auto, que admite recurso de reforma o en apelación ante la Audiencia, el magistrado aprecia indicios de "stalking" o acoso insistente o reiterado por los 671 mensajes a lo largo de tres semanas, a razón de 30 al día, a un  menor de edad que ayudaba al cura en la iglesia de Seixalbo ya que es vecino del lugar. La fiscalía acusará por ello (artículo 172 del Código Penal), lo que implica penas que van de los tres meses a los dos años de prisión  o multa de 6 a 24 meses.

El acoso del sacerdote fue denunciado en marzo del pasado año cuando el joven, de 15 años, relató lo qué ocurría en su centro escolar y desde ese ámbito se comunicó a  la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer de la Policía Nacional, la encargada de la investigación.

En el momento en que trascendió el caso a la opinión pública, Manuel V.D. tuvo que ser hospitalizado porque ingirió veneno. Esta incidencia postergó su comparecencia ante el juez, ante quien no quiso declarar.  La Diócesis de Ourense, tras trascender la denuncia, apartó cautelarmente al cura, que también fue capellán del CHUO, de sus labores pastorales, con la apertura del "proceso canónico de investigación preliminar" (los hechos fueron comunicados a la Conferencia Episcopal Española y al Vaticano). Hasta la fecha, no volvió a oficiar misa.

En la instrucción, figura el reconocimiento forense de la víctima, personada como acusación, para evaluar el impacto que tuvo el hostigamiento.  La fiscalía presentará en el juzgado su escrito de acusación en los próximos días, ya que el  recurso del auto no paraliza ese trámite.

Te puede interesar