La jueza frena el intento de Jácome de declarar tránsfugas a los críticos

OURENSE 6/11/2020.- Fotos pleno Concello de Ourense, en el Auditorio.Miguel Caride y el grupo de DO. José Paz
photo_camera Miguel Caride y los otros ediles críticos, en los pasillos del Auditoria en el pleno de noviembre. (FOTO: José Paz)
Miguel Caride, María Dibuja y Maite Garrido podrán volver al grupo al decretarse la suspensión cautelar de su expulsión 

La Justicia ha suspendido cautelarmente el acuerdo que declaró tránsfugas y expulsó del grupo municipal del Concello de Ourense a tres ediles críticos de Democracia Ourensana (DO), adoptado en una asamblea presidida por Gonzalo Pérez Jácome el 18 de octubre, estimando así la solicitud de los críticos y avalando la tesis de este sector de que partido y grupo municipal son "entidades diferentes".

La suspensión de la expulsión del grupo de Miguel Caride, Maite Garrido y María Fernández Dibuja abre la puerta, además, al regreso de Caride a la vicepresidencia de la Diputación, que tuvo que abandonar en base a una sentencia reciente del Tribunal Supremo que impedía ocupar cargos a los tránsfugas. 

El auto de medidas cautelares –que regirán mientras no se resuelva el pleito principal sobre este asunto–se basa en que el acuerdo de la asamblea que Jácome hizo en DO, expulsando del grupo a los ediles que lo denunciaron ante Fiscalía ,  "indiciariamente, conculcaría la ley y los estatutos" al "extramilitarse" al declararlos tránsfugas.

La suspensión preventiva del acuerdo adoptado por aquella asamblea general extraordinaria de DO que ha tomado el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ourense supone un balón de oxígeno para los críticos de DO. La magistrada María Teresa Marcos soporta en el auto gran parte de la argumentación esgrimida por los críticos, algo que no sentó bien a Jácome, que ayer no dudó en criticar formas y fondos del mismo.

Pago de costas

La magistrada no solo impone medidas cautelares y suspende provisionalmente el acuerdo tomado en la asamblea, sino que impone el pago de las costas a la formación de Jácome, además de reflejar que hay indicios de que se "extralimitó" al declarar tránsfugas a Garrido, Caride y Dibuja.

La jueza resalta que "existe apariencia de extralimitación en la capacidad de autoorganización de la formación política Democracia Ourensana al adoptar los acuerdos impugnados" y, sin perjuicio de la decisión que se adopte en el pleito, considera "claro" que DO "solo puede imponer sanciones disciplinarias a quien a él está afiliado", como recogen sus estatutos. Al no estar ninguno de esos tres ediles afiliados y haber concurrido como independientes en las listas, la jueza señala que "no parece (...) que pueda la parte demandada  declarar tránsfugas a los actores". 

En base al artículo 73.3 de la Ley de Bases del Régimen Local,  concluye que DO "no parece que tuviera facultades para expulsar del grupo municipal a los actores, toda vez que grupo municipal y partido son entidades diferentes". 

Para Caride, “inyección de moral"; para Jácome, un auto “erróneo"

El alcalde y presidente de DO, Gonzalo Pérez Jácome, se mostró ayer visiblemente molesto con la noticia y anunció que recurrirá el auto en apelación, al no ser firme, atreviéndose incluso a calificarlo de "erróneo". En su argumentación, la magistrada cuestiona que DO imponga una sanción a los concejales críticos al declararlos tránsfugas, "cuando DO en ningún caso impuso sanción alguna, ya que tan solo se limitó a declarar su condición de tránsfugas", precisó Jácome, quien se preguntó si "la formación política no puede declarar tránsfugas a los concejales electos bajo sus siglas, quién entonces puede hacerlo".

El alcalde lamentó que el auto "solo considera los posibles perjuicios que la declaración como tránsfugas acarrea a los concejales, pero no tiene en cuenta, en ningún momento, los posible perjuicios que la decisión de la propia juez implica para la formación política", ya que pueden ahora volver al grupo.

Los ediles Miguel Caride, Maite Garrido, María Dibuja y Manuel Álvarez, además del dimisionario Mario González y el asesor Bruno Blanco, denunciaron en su momento a Jácome por sospechas sobre la gestión de los recursos económicos que ingresaba de la administración.

Tras conocer el auto de ayer, Miguel Caride expresó que para ellos supone una "inyección de moral",  ya que la primera resolución que sale avala sus argumentaciones, recordando que "no se suelen conceder estas medidas cautelares". 

"Ya hay una base con un auto que pone en entredicho a Jácome y, aunque no afecte directamente a su gobernabilidad, esperemos que sirva como impulso a PSOE y PP para ponerse de acuerdo", señaló Caride.

En este sentido, recalca que "ha faltado prudencia de algunos políticos", que han intentado estos meses "matar al mensajero", y espera que esto sea un acicate para poner el foco sobre Jácome, un "iluminado" al que calificó de "osado e ignorante" por tildar de "erróneo" el auto.  

Te puede interesar