VIOLENCIA DE GÉNERO

La jueza mantiene en prisión al homicida del CHUO por riesgo de fuga

Recuerda en el auto que la pena por los delitos imputados es elevada

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Verín, Cristina María Fernández Viforcos, desestimó la solicitud del abogado de Aniceto Rodríguez de dejarlo en libertad provisional hasta el juicio y prorrogó su encarcelamiento en la prisión de A Lama (Pontevedra).

En el auto que acaba de dictar la magistrada, considera pertinente mantener encarcelado al asesino de su esposa, Isabel Fuentes, en base al riesgo de fuga que existe.

Y ello, porque a estas alturas del procedimiento, hay sólidos indicios que acreditan la autoría del delito de asesinato consumado, aunque también se le atribuye una tentativa previa un mes antes, lo que lleva pareja una elevada pena (alrededor de 35 años) que, en caso de estar fuera de la cárcel, podría motivar que el imputado se sustrajese a la acción de la justicia.

Precisamente, esta es la argumentación que defendió tanto el ministerios fiscal como las acusaciones particulares (la familia de Isabel Fuentes y la Xunta de Galicia) para mantenerlo en prisión. Por su parte, la defensa alegó el delicado estado de salud de Aniceto Rodríguez tras sufrir un ictus (accidente cerebrovascular) que aún le mantiene convaleciente, con problemas de memoria y de movilidad.

Deniega personación

La instructora del procedimiento denegó la personación de la Unión de Guardias Civiles en las diligencias que se siguen en un juzgado de Verín por la muerte de Isabel Fuentes, acuchillada en el CHUO el pasado día 8 de mayo. Según aseguró uno de los letrados que representa a este colectivo profesional, no tenían la intención de acusar a Aniceto Rodríguez sino tener acceso a los autos y de ese modo poder analizar toda la información, incluidos eventuales datos desconocidos para el equipo de Policía Judicial de Verín que intervino en el caso al objeto de defender su trabajo en este caso.

Te puede interesar