La Región

EN OURENSE

La jueza mantiene seis veladores en San Lázaro

La jueza considera que el decreto municipal "carece del rigor necesario" al apelar a varias normativas incumplidas por las terrazas, sin concretar cuáles

Imagen de las terrazas del parque de San Lázaro, este martes (XESÚS FARIÑAS).
Imagen de las terrazas del parque de San Lázaro, este martes (XESÚS FARIÑAS).
La jueza mantiene seis veladores en San Lázaro

Después de que el Concello de Ourense decidiese en abril de 2018 reducir de 13 a 10 el número de veladores autorizado en cada terrazas del parque de San Lázaro –que contaban con autorización municipal previa–, una jueza ha decidido anular la medida y mantener el número original . La decisión judicial se basa en la falta de justificación del decreto del gobierno local para asegurar el paso de vehículos en caso de emergencias, así como a defectos en la redacción de la misma. Las cafeterías afectadas, Le Bon Vivant y el Arábica, situados en la entrada al parque de San Lázaro desde la calle Bedoya, presentaron un recurso en el Juzgado Contencioso de la ciudad, después de que el Concello diese a conocer la reducción de sus veladores. 

La administración fundamentó en su momento la actuación en un informe de la Policía Local de diciembre de 2017, que, según ambas sentencias, no justifica la reducción de mesas. El documento es similar a otro realizado en el año 2015 por los agentes de la ciudad, en el que ya se valora el espacio necesario para dar acceso a vehículos de emergencias y permitir la accesibilidad del espacio. 

La jueza considera que el decreto municipal "carece del rigor necesario" al apelar a varias normativas incumplidas por las terrazas, sin concretar cuáles.

En los recursos presentados por ambas cafeterías también se hace mención a la "concesión irregular" de 10 veladores a la Tapería Sixtina, situada en la misma zona del parque. La sentencia judicial recoge que el Concello decidió imponer un "criterio equitativo" entre todas las terrazas de los locales de la zona, por lo que actuó con "cierto grado de arbitrariedad".