TRIBUNALES

A juicio por acercarse a la vecina del mismo piso ya que un juez se lo impedía

No podía permanecer más tiempo del estrictamente necesario en el portal

Una denuncia por el incumplimiento de una curiosa medida cautelar dictada por el Juzgado de Instrucción 2 de Verín el 14 de mayo de 2013 sentará en el banquillo del Juzgado de lo Penal 1 a Federico D.G., un vecino de Verín de 91 años. El inculpado, según el fiscal, se aproximó a una vecina de su mismo edificio -ambos viven en la misma planta- y la amenazó.

Un auto judicial previo le impedía aproximarse a menos de tres metros y comunicar con E.G.G. así como "permanecer en el portal y escaleras del edificio en que ambos habitan, en el número 60 de la calle Muralla de Verín, durante más tiempo del estricamente necesario para entrar y salir de su vivienda".

Según el testimonio aportado por la denunciante, el acusado insiste una y otra vez en que el portal es suyo, un espacio común del edificio que ambos comparten a diario y que complica la relación entre vecinos. La mujer, de hecho, manifestó que vive con gran ansiedad esta situación.

Cree que el portal es suyo

La acusación pública acusa al nonagenario de quebrantamiento de medida cautelar y un delito leve de amenazas ya que, según la denunciante, el 12 de agosto de 2013 el encausado se dirigió a ella para decirle que la iba a matar y quemar la casa, recordándole que el portal le pertenecía.

En la petición de pena, el ministerio fiscal aprecia una eximente incompleta de la responsabilidad criminal ya que, tal como determinó el forense, el acusado padece una trastorno delirante y un deterioro cognitivo leve que limita de modo discreto su conciencia pero de un modo importante su voluntad. Federico D.G. hace años que se siente perjudicado por sus vecinos, a los que no deja entrar por el portal de la vivienda, un conflicto que incluso desembocó en peleas y agresiones. Y, pese a los intentos de favorecer desde el juzgado un acuerdo vecinal, no se aviene a razones.

Por este motivo, el fiscal, además de pedirle cinco meses y 12 días multa a 12 euros al día y tratamiento psiquiátrico ambulatorio, quiere prohibirle acercarse a E.G.G. a su domicilio, lugar de trabajo u otro lugar donde se encuentre a un distancia mínima de 200 metros durante seis meses.

Te puede interesar