Tribunales

A juicio por blanquear dinero obtenido por el “phishing"

El procedimiento tiene su punto de partida el 5 de mayo de 2015 cuando el ourensano J.A.O.G. observó en su cuenta un ingreso de 2.940 euros en rojo

El Penal 2 juzgará a Arturo Ignacio G.L., de 47 años, por un delito de receptación y blanqueo de capitales obtenidos a través del acto fraudulento de phishing, uno de los métodos mas utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial en cuentas bancarias a las que consiguen acceder por métodos ilegales. La fiscal reclama año y medio de prisión.

El procedimiento tiene su punto de partida el 5 de mayo de 2015 cuando el ourensano J.A.O.G. observó en su cuenta un ingreso de 2.940 euros en rojo, con una anotación que le indicaba que ese movimiento había sido erróneo y que corría el riesgo de que su ordenador se bloqueara si no devolvía esa cantidad.

Posteriormente, el denunciante comprobó que personas desconocidas habían creado el artificio informático necesario para engañarlo y conseguir, con ánimo de lucro, que este transfiriera su propio dinero con la idea de que en realidad devolvía aquello que le habían ingresado por error.

La víctima transfirió los 2.940 euros a una cuenta de la que era titular el acusado. Este último retiró ese dinero y lo envió a una tercera persona en Ucrania a través de Western Union.

El inculpado abrióuna cuenta en la Caja Rural de Navarra con el propósito de recibir las transferencias bancarias  que luego reenviaría a terceras personas. La fiscal sostiene que debía haber sospechado del origen ilícito de ese cometido, reprochándole la falta de comprobaciones para acreditarlo. El acusado había pactado una compensación mensual por ese trabajo, además del 2% de las cantidades transferidas. 

Te puede interesar