Tribunales

A juicio por blanqueo de capitales en un caso de phishing

Abdellatif M. se enfrenta el próximo jueves a una petición de un año y medio de prisión y multa de 15.000 euros por un delito de  blanqueo de capitales en un caso que tiene el phishing (fraude informático mediante correo electrónico) como medio delictivo. 

Los hechos que sustentan este procedimiento ocurrieron el 22 de enero de 2019 cuando una persona que no fue identificada remitió un correo electrónico de una página que simulaba ser de Abanca a una usuaria de banca electróncia de esa entidad. En la creencia de que era verdadera, el comunicó sus claves bancarias, de forma que el comunicante sin identificar realizó tres transferencias de 3.000 y 6.000 euros a otra cuenta de Abanca que no llegaron a materializarse y otra de 5.000 a una cuenta de Caixabank del acusado en la que figura como beneficiario "Caixa" y como concepto "renta".

El inculpado, según asegura el ministerio fiscal, "actuó con plena conciencia de que el dinero no le pertenecía". Retiró 4.900 euros ese mismo día en tres retiradas en cajeros de 500. 500 y 100 y con un reintegro en talón de 3.800. Se quedó con una comisión de 100 euros por su colaboración.

Te puede interesar