tribunales

A juicio en Ourense por calumnias a un magistrado fallecido

Ourense. 01/06/2018. Juicio contra Agustín Vega en el Penal.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Agustín Vega, ayer en el Penal 2.

Vega criticó a la judicatura cuando perdió su casa por un pleito contra el honor

Los ecos del pasado sentaron este viernes en el banquillo del Penal 2 al ex senador socialista Agustín Vega.La acusación pública, a raíz de una querella promovida por la propia fiscalía, le imputa calumnias o alternativamente injurias con publicidad y un delito contra las instituciones del Estado (artículo 504.2) en relación a las manifestaciones contra la judicatura realizadas en un comunicado de prensa, publicadas en un periódico el siete de abril de 2016, cuando perdió su casa en cumplimiento de una sentencia del año 1994. Ese pleito lo había promovido el magistrado ya fallecido Olegario Somoza por una intromisión ilegítima contra su honor, por lo que el expolítico fue condenado a pagarle 48.000 euros.

La fiscal aseguró ayer en el juicio que las críticas vertidas en el artículo de hace dos años"se recogían expresiones atentatorias contra el propio magistrado fallecido como las que motivaron su anterior condena, así como expresiones vejatorias contra los jueces del Palacio de Justicia de Ourense. Entre otras, "estando un día en el viejo palacio de justicia comprendí aquello que decía Churchill. Prefiero los cerdos. Los gatos nos odian, los perros nos idolatran, solo los cerdos reconocen a sus iguales".

El acusado aseguró que en su escrito recordaba "lo acontecido hacía 20 años; no había nada nuevo (...), quería explicar por qué perdí la casa".

Su letrado comenzó el juicio solicitando una nulidad de actuaciones por prescripción, recordando que los herederos del juez no se personaron en este proceso .Circunscribió las manifestaciones de Vega a un ejercicio de su libertad de expresión y cuestionó su gravedad, dado que tan siquiera generó alarma en la familia del aludido. En cuanto a la responsabilidad civil, fijada en 7.000 euros, aseguró que los daños morales no quedaron acreditados.

La fiscal reclamó una pena de 18 meses multa (10 euros al día) por las calumnias -10 meses en caso de las injurias- y por el delito del artículo 504.2, 16 meses multa con cuota diaria de 10 euros. 

Te puede interesar