SUPUESTO DELITO

A juicio un examinador jubilado de Tráfico por un homicidio imprudente

El acusado, según la fiscal, había bebido e invadió un carril de la N-525.

Un conocido examinador de la Dirección General de Tráfico en Ourense, José Gómez Buján, jubilado desde hace años, se sentó en el banquillo de los acusados del Penal 1 por un delito contra la seguridad del Tráfico en concurso con un homicidio imprudente y dos delitos de lesiones por imprudencia grave por el cual la fiscal reclamó una pena de cuatro años de prisión.

Una imprudencia grave del inculpado, que tiene 85 año unido a la ingesta de alcohol, según la fiscal, ocasionó la colisión frontal que el 29 de octubre de 2011 le costó la vida a la ocupante del otro coche, la esposa del conductor, y heridas graves a ese último y su hija. Gómez Buján fue sometido a la prueba de alcoholemia arrojando un resultado de 0,39 miligramos por litro de aire espirado cuando el máximo permito es de 0,25. A juicio de las acusaciones, la ingesta de alcohol "le impedía la conducción con las debidas condiciones de seguridad debido a la merma de reflejos que le producía". No obstante, el encausado explicó en el juicio que sólo había bebido un vaso de vino a la hora del a comida, casi dos horas antes.

El accidente mortal se produjo a las 16,25 horas cuando a la altura del kilómetro 255,500 de la N-525 cuando el acusado se dispuso a incorporarse a dicha vía en dirección Ourense. Al realizar esa maniobra , tuvo que girar a la izquierda, invadiendo el carril sentido Santiago, por donde circulaba correctamente José Manuel P.R. y en el que viajaban como ocupantes su hija y su mujer.

El acusado explicó en el juicio que antes de incorporarse a la carretera nacional miró a ambos lados pero el conductor del vehículo aseguró que vio al coche de Gómez Buján parado en el cruce y que se incorporó al vial cuando estaba a su altura de forma sorpresiva.

El conductor del vehículo que conducía por su carril sufrió fractura de esternón y contusión torácica y su hija un esguince de tobillo y diversas contusiones en el pecho.

Te puede interesar