TRIBUNALES

A juicio por robar cinco cafeterías ourensanas en medio mes

La cafetería Arabica de la avenida de Santiago. Los acusados sustrajeron presuntamente la máquina de cambio y tragaperras (MARTIÑO PINAL).
photo_camera La cafetería Arabica de la avenida de Santiago. Los acusados sustrajeron presuntamente la máquina de cambio y tragaperras (MARTIÑO PINAL).
Uno de los dos acusados no acudió a la vista al estar en paradero desconocido

Elías A.F., de 26 años, natural de Lugo, y Pedro L.A., de la misma edad, de Carballo (A Coruña), se enfrentan, respectivamente, a dos años y medio de prisión y a tres años de cárcel por un delito continuado de robo. El ministerio fiscal los acusa de asaltar, junto con otras dos personas que no fueron identificadas, cinco locales de hostelería de la ciudad (café Arábica, situada en la avenida de Santiago; cafetería Luxus, en la calle Rodríguez Castelao –en esta entraron dos veces–; parrillada Milenium, en Celso Emilio Ferreiro, y café bar Dieciocho, en Curros Enríquez) en poco más de medio mes, entre el 22 de julio y el 10 de agosto del 2016.

Ambos estaba previsto que se sentaran ayer en el Juzgado de lo Penal de Ourense, pero a la vista solamente acudió Elías A.F. Su compañero se encuentra en paradero desconocido y sobre él pesa una orden de búsqueda y captura.

El juicio se celebró, pero solamente en lo que se refiere a Elías A.F. El ministerio público sustenta su acusación en las grabaciones de las cámaras de seguridad que aportó la Policía Nacional, en las que, según se expuso en la vista, se ve al acusado durante los robos.

La defensa sostienen que las imágenes que se ven son difusas y no se reconoce al acusado para demostrar su participación en los cinco robos. El juicio quedó visto para sentencia.

Elías A.F. fue detenido el 26 de agosto del 2016 dentro de una operación de la Policía Nacional que fue bautizada como "Roble" ante los sucesivos robos de negocios de hostelería. Su compañero, Pedro L.A. fue detenido en la misma fecha en Avilés (Asturias). Ambos ingresaron en prisión.

Las fuerzas de seguridad sostienen que los dos acusados están integrados en la banda criminal desarticulada (fueron detenidas ocho personas) la pasada semana en Carballo (A Coruña), a la que atribuyen 30 robos en máquinas recreativas en negocios de hostelería de León, Asturias y Pontevedra, además de otros 20 en Ourense. La información recabada en la "Operación Roble", según fuentes policiales, fue utilizada en la investigación que llevó a las ocho detenciones en la localidad de Carballo. 

Te puede interesar