Ourense

A juicio la ruta verinense del tráfico de la ropa falsificada

Ourense

tribunales

A juicio la ruta verinense del tráfico de la ropa falsificada

El material intervenido en la operación por la Guardia Civil de Tráfico.
photo_cameraEl material intervenido en la operación por la Guardia Civil de Tráfico.
La Guardia Civil se incautó de 404 pantalones que se iban a vender como Levi's en distintas provincias

La Guardia Civil lo sabe. Los traficantes que mueven la ropa falsificada confeccionada en el norte de Portugal, también. Verín es un punto caliente de entrada de productos de imitación, sobre todo prendas de vestir, de ahí que periódicamente las fuerzas de seguridad realicen incautaciones importantes en los controles que realiza Tráfico en las carreteras fronterizas.

El 3 de diciembre de 2014, dieron el alto a un Mercedes de gran cilindrada en un control de alcoholemia. El conductor hizo caso omiso, lo que desembocó en una persecución por la N-532. En el maletero, aparecieron 11 cajas con 402 pantalones aparentemente de la marca Levi's . Las prendas incautadas iban a ser distribuidas al por mayor en distintas tiendas de la geografía española -Burgos, Bilbao, San Sebastián- tal como se deduce de la información que contenían los albaranes encontrados en el registro.

En el procedimiento que se juzgará el miércoles en el Penal 2 figuran como acusados los ocupantes del vehículo, Domingo D.C.L. y María Helena A.M. Pero también figura como investigado  Juan Carlos G.L. Según la fiscal, parte del material "pirata" le iba a ser entregado pese a conocer la falsedad de los artículos para, añade, "venderlos al por menor" en su establecimiento del País Vasco.  En la posterior investigación, se localizaron 13 vaqueros Levi´s  falsos en el escaparate.

La compañía Levi´s Strauss emitió dos informes en los que concluyó que todos los productos intervenidos eran falsificaciones: reproducen la marca sin ser fabricados por el verdadero titular, que tiene la patente.

La pericial judicial concluyó que las calidades eran inferiores "con diseños incorrectos y errores de serigrafía, cosido y etiquetado, que no eran los originales". Las prendas intervenidas hubieran generado beneficios de 6.030 en un caso y 390 en el otro.

La acusación pública les imputa un delito contra la propiedad industrial a Domingo y María Helena, reclamando un pena de año y medio de cárcel y multa de 18 meses (cuota diaria de 12 euros). Para Juan Carlos, 10 días de localización permanente por una falta ya que el beneficio ilícito no supera los 400 euros. Por su parte, la compañía perjudicada eleva la petición de cárcel a dos años y en el caso de la falta, dos meses multa (10 euros al día).

En cuanto al responsabilidad civil, reclama 20.100 euros a la pareja detenida en Verín y 650 al comerciante. Cifra en esas cantidades el perjuicio económico causado teniendo en cuenta que el precio de coste medio de un pantalón Levi´s originales es de 50 euros.

Los inculpados niegan que supieran que los pantalones fueran falsos. Según manifestaron en el juzgado, iban a entregas las cajas  en una agencia de transportes de Vigo a fin de conseguir ingresos puesto que el salario de Domingos era muy bajo y su esposa estaba desempleada. Ambos acusados, sostiene su abogada, desconocían los que había en el interior de las cajas "puesto que todas se encontraban debidamente cerradas y precintadas, con la dirección de los destinatarios escrita en el exterior". 

Más en Ourense