Tribunales

A juicio por simular la venta de 1.500 botellas de vino para engañar al juzgado

La bodega había entrado en concurso de acreedores en marzo de 2014 y, según la fiscal, el imputado se quedó con el vino

La Fiscalía acusa a un bodeguero, Eladio F.C., de 39 años, de simular la venta de 1.500 botellas de vino para evitar que el juzgado dispusiera de ellas con el fin de saldar deuda al entrar en concurso de acreedores. 

El inculpado, que será juzgado en el Penal 1, era el administrador único de la entidad mercantil Adegas Chicheno SL, dedicada a la comercialización, embotellamiento y distribución vitivinícola. La sociedad fue declarada en concurso en virtud de un auto dictado el 18 de marzo de 2014 por parte del Juzgado Mercantil de Ourense, un procedimiento en que se nombró administrador concursal a José Javier Velasco.

En el inventario de la masa activa de la empresa se contabilizaron algo más de 1.500 botellas de vino de las que el encausado no podía disponer ya que estaban a disposición de la administración concursal para hacer frente al pasivo de las cuentas.

La fiscal asegura que el acusado presentó dos facturas en las que figuraba que Adegas Chicheno había vendido un total de 710 botellas a un cervecería de Oleiros (A Coruña) el 6 de julio de 2014 y a un precio de tres euros la unidad. En la otra factura aparece reflejado que comercializó 800 botellas de vino a un restaurante de Alcalá de Henares (Madrid) con fecha 20 de julio de 2014.

Pero, según sostiene el ministerio público, la venta nunca se llevó a cabo "pero se documentó en las facturas falaces para justificar que el acusado se quedó con las botellas de vino". Aduce que "ambas facturas fueron confeccionadas por el querellado con el único objetivo de justificar el haberse llevado las botellas". Consta que no las aportó en el juzgado, alegando que habían sido vendidas y estaban pendientes de cobro.

La fiscal acusa al bodeguero de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con una apropiación indebida. Por estos delitos le pide una pena de tres años de prisión y 12 meses multa, con un cuota diaria de 12 euros, además de reclamarle las costas del procedimiento. En cuanto a las responsabilidad civil, establece una indemnización a la masa concursal  por el valor de las 1.500 botellas.

Te puede interesar