Ourense

A juicio por vender bienes embargados a su empresa, en Ourense

Ourense

TRIBUNALES - ESTAFA

A juicio por vender bienes embargados a su empresa, en Ourense

Los acusados adeudaban 278.290 euros en nóminas a los empleados

Cuatro de los responsables de la sociedad Áridos y Viales S.L., Obdulia  V.G., Carlos R.V., Agustín R.V. y María Glira F.T., se enfrentan a dos años y seis meses de prisión cada uno, como presuntos autores de un delito de alzamiento de bienes al vender, según el ministerio fiscal, diez vehículos que habían sido embargados por el Juzgado de lo Social para hacer frente a nóminas que dejaron de abonar en julio de 2011 a sus trabajadores. El montante del dinero adeudado, según la acusación, asciende a 278.290 euros.

Los acusados estaban citados ayer a una vista oral en el Juzgado de lo Penal 2 , pero fue aplazada al no comparecer alguno de los testigos.

Los hechos se remontan a enero del 2012 cuando, según la acusación, fue nombrada administradora de la sociedad Obdulia V.G. y los operarios, siete en total, comenzaron a ganar pleitos en el Juzgado de lo Social por impago de sus salarios. Este juzgado dictó el embargo de diez coches, pero a la hora de ejecutarlo solamente se encontró con uno, que fue precintado en Astorga (León).

Según el escrito del ministerio público, los cuatro acusados tenían conocimiento de la deuda con los empleados y también ocultaron otros 11 automóviles, que no fueron localizados.

NULIDAD DE OPERACIONES

Además, en la empresa comenzaron a desprenderse de bienes  inmuebles, según la fiscalía, a través de "operaciones ficticias" y realizando capitulaciones matrimoniales. Entre los bienes vendidos se hace referencia a fincas urbanas y rústicas.

La empresa, tras declararse en concurso de acreedores tiene una deuda de 4.306.802 euros, según la acusación. El ministerio público, además de los años de prisión, solicita la anulación de las distintas operaciones de venta y donaciones.