Entrevista

Julio Álvarez, cabo de la Brilat: "Hay gente que no entiende por qué debe respetar la cuarentena"

cabo_resultado
photo_camera Julio Álvarez da Cunha.
El cabo limiano Julio Álvarez da Cunha, especialista en Sanidad, forma parte del equipo de seguimiento de los contagiados en Galicia.

La crisis del coronavirus cambió la agenda de la Brilat para este 2020. A la operación Balmis, llevada a cabo durante los primeros meses de la pandemia en todo el país, se le suma la Baluarte, de apoyo a los rastreadores. El cabo limiano Julio Álvarez da Cunha, especialista en Sanidad, forma parte del equipo de seguimiento de los contagiados en Galicia.

¿Qué tipo de trabajo realizan?

Trabajamos al teléfono, con un sistema operativo del Sergas que recoge el listado de personas positivas y contactos, por ahora estamos con los últimos. Cada vez que el sistema hace una llamada vemos los datos de la persona, nos presentamos y le preguntamos cómo se encuentra, si ha tenido síntomas, si debería llamar al médico...

¿La población es reacia a guardar la cuarentena?

Hay de todo, el 90% de la gente es muy amable y consciente de la situación, aunque sí que hay una pequeña parte de la población que es reacia, no entiende por qué si la PCR es negativa tienen que mantener la cuarentena. 

¿Hay quien no la cumple?

Tenemos que tener mucha mano izquierda con este tema. En algunas llamadas notas por el ruido o por lo nerviosa que se pone la persona que no está cumpliendo la cuarentena. Nosotros intentamos que entren en razón, que colaboren, que entiendan la importancia de que se queden en casa para el resto de la sociedad.

¿Alguna anécdota?

Hace poco atendí a un señor que tenía ovejas y me decía que no podía dejar de atenderlas, por mucho que estuviese contagiado. Como en su casa todos estaban en cuarentena, le expliqué que podía ponerse en contacto con el centro coordinador, ya que en caso de animales a su cargo sí se puede ir a alimentarlos. El hombre estaba muy nervioso.

También les toca hacer de psicólogos...

Sí, hay personas que se agobian, que tienen miedo... Tenemos que animarlos, que mantengan la calma, contestar todas las dudas que podamos... Nos encontramos perfiles de todo tipo, gente cuya situación es muy difícil y se viene abajo.

La pandemia los ha acercado a la población civil.

Sí, y creo que es lo que la población espera de nuestro ejército, que colaboremos donde se necesite y que cubramos las necesidades civiles.

Te puede interesar