OBITUARIO

Julio López Cid regresa a Sobreira

El puente de Sobreira (Vilamarín) da nombre a uno de los libros del escritor, y el escritor ourensano Julio López Cid.
photo_camera El puente de Sobreira (Vilamarín) da nombre a uno de los libros del escritor, y el escritor ourensano Julio López Cid.

Sus cenizas serán enterradas este lunes en el cementerio de San Francisco, en un ambiente familiar.

Las cenizas del escritor ourensano Julio López Cid, fallecido en Francia hace unos meses, regresan este lunes a Ourense, ciudad de donde se fue hace muchos años pero que siempre estuvo presente en su vida, en sus libros y en los artículos de La Región publicados durante los últimos años. 

Su mujer, su hija, sus sobrinos y sus amigos recordarán hoy al escritor en el hermoso puente de Sobreira, en Vilamarín, zona a la que López Cid dedicó un bonito libro de memorias infantiles, "Puente Sobreira" (1982), con prólogo de Valente e ilustraciones de Arturo Baltar. En Sobreira, lugar donde su madre ejercía de maestra, los hermanos López Cid pasaban los veranos de su niñez.

Julio formaba parte de la generación de ourensanos, jóvenes durante la posguerra, a quienes la oscuridad del franquismo no impidió desarrollar ni sus dotes literarias ni sus ansias de saber y conocer. 

Amigo desde la niñez del poeta José Ángel Valente, en su último libro "Sombra tendida" relata esa amistad iniciada en Ourense y continuada años después en Suiza.

Pianista aficionado, buen conversador, Julio recibía en su domicilio, situado en la frontera entre Francia y Suiza, a los ourensanos que se acercaban por allí, con un té, un pequeño concierto de piano y mucha conversación, en la que no faltaban los recuerdos y su interés constante por su ciudad de origen.

Sus cenizas serán enterradas hoy en el cementerio de San Francisco, en un ambiente familiar. Posteriormente el Liceo (20,00 horas) celebra una jornada literaria en su recuerdo.

Te puede interesar