turismo - ourense

Julio marca récord de turistas pese a la caída de extranjeros

<p></p>
photo_camera Turistas hacen cola en la Praza Maior para coger el tren de las termas.
Los establecimientos hoteleros recibieron un 10,7% más de visitantes que en el mismo mes de 2018

El tiempo inestable no impidió que julio se convirtiese en el mejor mes en número de viajeros y pernoctaciones en la provincia de Ourense. Así lo pone de manifiesto la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que se refleja que el pasado mes se alojaron en establecimientos hoteleros ourensanos 34.876 visitantes, 3.381 más que en julio del año pasado (+10,7%).

Las cifras de crecimiento de viajeros en Galicia fueron ligeramente inferiores a los registrados en la provincia. El volumen de visitantes alojados en los hoteles gallegos ascendió a 546.620, una cifra que el año pasado se situó en el mismo periodo en 508.165, lo que supone un aumento del 7,57%.

Especialmente drástico fue el incremento de los turistas nacionales (4.935 más que en 2018), que mitigó el descenso de foráneos (1.554 menos). Ourense siguió la tendencia nacional, donde cayó el turista extranjero un -0,6% respecto a julio del año pasado.

Pese a que en el balance que realizaba el sector hotelero no era tan optimista como las cifras del INE manifiestan, julio fue histórico. Las cifras también mejoraron en las pernoctaciones, ya que también marcaron su propio récord, con 65.017, hasta 3.503 más que en el mismo periodo del año anterior (+5,69%), y 2.488 más que en 2017, cuando se había marcado el récord histórico.

El aumento de las noches en los hoteles ourensanos supera el incremento a nivel nacional, que se situó en un 2,1% en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2018. A nivel gallego, el aumento fue mayor, ya que crecieron las pernoctaciones un 6,72% interanual.

Con el agregado de julio, 2019 sigue consolidándose como el mejor año para el turismo en la provincia. Si en el primer semestre de este año se batía récord de visitantes, este empujón ha conseguido dar un nuevo paso hacia la consecución del objetivo que se marca el sector.

Queda todavía pendiente aumentar el tiempo de estancia de los viajeros, que a nivel nacional se situó en 3,76 noches por persona. En Ourense, la estancia media fue de tan solo 1,86 noches, una cifra inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado (1,95), y por debajo de la media gallega ( 2,26 noches).


La ciudad, al alza


En cuanto a la ciudad, batió también su propio récord de viajeros alojados, con 13.578, un total de 3.151 más que el año pasado y 1.330 más que hace dos años en el mismo mes. Creció exponencialmente el turista nacional (3.859 más), pero se redujo en 708 el número de turistas extranjeros.

Te puede interesar