Ourense

Julio triplicó el suministro del Banco de Alimentos de Ourense

Ourense

Alimentos

Julio triplicó el suministro del Banco de Alimentos de Ourense

Un voluntario, almacenando cajas de productos en el Banco de Alimentos.
photo_cameraUn voluntario, almacenando cajas de productos en el Banco de Alimentos.

La entidad recibió 15.000 kilos de víveres el mes pasado, y espera mantener la buena línea en agosto

En contra de lo que suele marcar la tendencia de que en verano las donaciones de comida bajan, el Banco de Alimentos de Ourense acaba de cerrar el mes de julio con una recogida que ronda los 15.000 kilos de víveres, frente a los 5.000 recaudados el pasado año en ese mismo periodo. 

"Eu acabo de recoller 100 kilos de iogures e 298 de pan", comenta Miguel Castro, voluntario del la entidad ourensana. Explica que los supermercados y las empresas colaboradoras continúan entregando las mismas cantidades de alimentos que en el resto del año. "Uns días máis e outros algo menos, pero todos seguen dando", detalla. 

Miguel, prejubilado, lleva cinco años participando como voluntario en la entidad y reconoce que no recuerda "un mes de xullo tan bo". En concreto, el pasado mes recibieron 10.000 litros de leche, y de la recuperación de excedentes de los supermercados obtuvieron unas cinco o seis toneladas de alimentos.

Natalia González, la coordinadora del Banco de Alimentos de Ourense, explica que la gran parte de los productos almacenados en el número 43 de la rúa Manuel Murguía proceden de la "Gran Recogida" que se realiza -a nivel nacional- a final de año y de las operaciones kilo que puntualmente impulsan las cadenas alimentarias. "Luego, como en estos meses, nos nutrimos de las donaciones de empresas de la rama de la distribución y alimentación". 

Para este octavo mes esperan cifras similares. "La recuperación de los excedentes suele ser mayor en agosto porque hay menos gente en Ourense, y por tanto menos venta en los supermercados, entonces acumulan más cantidad de productos", comenta la coordinadora.

Aunque sí reciben alimentos no perecederos, este mes acordaron el "cierre de actividad", o lo que es lo mismo, no realizan repartos a las parroquias dado que "la mayoría de los voluntarios no están aquí estas semanas", puntualiza Natalia. Con todo, y para garantizar que las familias en riesgo de exclusión recibiesen sus alimentos durante la temporada estival, triplicaron las cantidades en la entrega realizada en junio. "Eso sí, si hubiese alguna emergencia social, siempre estamos en contacto".