Empleo

Junio calma el castigo al empleo en Ourense: 552 parados menos, 923 afiliados más

Ourense. 01/07/2020. Ambiente de terrazas na praza de Santa Eufemia.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera La recuperación de la actividad en el sector servicios ha sido clave para la bajada del paro. (Foto: Xesús Fariñas)
La lenta recuperación de la actividad económica se nota en la industria, construcción y, sobre todo, en el sector servicios

No ha sido un junio habitual en términos laborales, que debería tener la contratación estacional en máximos. Sencillamente ha sido el junio del conformismo, dado el impacto de la crisis del covid-19. Los datos de paro en Ourense revelan una leve mejoría respecto a mayo, pero están lejos de los de otros años. 

El Servicio Público de Empleo Estatal tiene registrados en la provincia 20.162 desempleados —que no contabilizan los que están en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo—, por lo tanto 552 menos que en mayo,  con un descenso del 2,66%. Ahora bien, con respecto a junio del año pasado, en el ciclo bueno de la economía, este año el aumento del paro es de 2.507, con una subida del 14,20%.

Mujeres y sectores

La factura del desempleo recae sobre todo en los hombros de las mujeres (11.403 sin trabajo en junio), un peso más liviano en los hombres (8.759 parados). El regreso paulatino de las actividades económicas ha permitido que la mayoría de los sectores recuperen trabajadores, como industria, construcción y servicios, que tienen ahora 106, 95 y 464 parados menos, respectivamente. La agricultura ha sumado 16 parados y el colectivo sin empleo anterior tiene 97 parados más.

Empleo temporal

Son pocas las empresas que demuestran capacidad de contratación, pero hay una ligera mejoría en relación al mes de mayo. Los últimos 30 días se rubricaron 4.385 accesos a las empresas, 1.921 más que en mayo, con un incremento del 77,96%, pero son 3.375 menos que los que se hicieron en junio del año pasado. Por lo tanto la caída en el junio del covid-19 ha sido del 43,49%. 

Empleo indefinido

El mismo patrón se puede aplicar al empleo indefinido, una excepción el mes pasado, medido en 389 contratos, aunque han sido 61 más que en mayo, con un crecimiento del 18,60%, pero han sido 306 menos que el pasado año, por lo tanto el descenso fue del 44,03% en la tasa interanual.

Seguridad Social

La afiliación ha dado un respiro en el último mes, recuperando 923 efectivos, con lo que la Seguridad Social se sitúa de nuevo por encima de los 100.000. En todo caso, la comparativa con el año anterior todavía es negativa, porque hay 3.317 cotizantes menos que en junio del 2019, con un descenso del 3,21%. 

Reacciones

La lentitud en la recuperación de la actividad es obvia, pero hay que recordar que las fases de la desescalada empezaron en mayo. En el contexto sindical Mario Franco, secretario comarcal de UGT, indica que los datos de junio "concordan co periodo de adecuación á normalidade que atravesamos e que teñen que ser os do motor da creación e mellora do emprego de Ourense.

Anxo Pérez Carballo, de la CIG, lamenta que se siga "confiando todo o noso tecido produtivo precisamente a sectores que son de consumo, máis que de produción", criticando además que "os diferentes gobernos viron sen pestanexar como se foron pechando ou reducindo empresas vitais para a nosa economía".

Por su parte, Pedro Barreiros, de Comisiones Obreras, indica que "mentres a actividade non se recupere por completo, non poderemos ter unha avaliación axustada do impacto no mercado laboral dos efectos da crise provocada polo COVID19”, considerando necesario por tanto afondar nunha análise máis de detalle e con datos da franxa semestral temporal a finais do mes de xullo, cando se publiquen os datos da EPA trimestral".



El último mes, casi 8.000 trabajadores ourensanos dejaron el ERTE

La recuperación de la actividad ha tenido como consecuencia positiva que las empresas llamasen a sus empleados a sus puestos, por lo tanto dejando atrás su inclusión en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Según los datos que ayer difundió la Seguridad Social, en Ourense quedaban a 30 de junio 7.969 trabajadores en ERTE, de los cuales 6.638 eran por fuerza mayor (al amparo del decreto del estado de alarma) y los 1.331 restantes por el resto de motivos que sustentan un expediente de estas características. En mayo, el total de afectados era de 13.873 empleados, de los cuales 12.060 eran por fuerza mayor.

Es decir, la positiva evolución laboral supuso la reincoporación de 5.904 trabajadores a sus empresas. Si la comparación se hace con respecto a finales de abril, la diferencia es mayor. Durante ese mes seguía el goteo de expedientes ya que la mayor parte de las actividades estaban suspendidas y la cifra de afectados subía hasta los 17.755 trabajadores, de los que 16.002 eran por fuerza mayor. Es decir, en dos meses 9.786 empleados ourensanos recuperaron su actividad laboral.

En cuanto a la situación en toda  Galicia, la cifra de afectados por ERTE de fuerza mayor se redujeron en las cuatro provincias entre el 30 de abril y el 30 de junio. Fue en la provincia de  A Coruña donde se han contabilizado más salidas de la suspensión total, con 34.793 suspensiones menos que en el mes de abril.

Te puede interesar