EN LA CIUDAD

La Junta de Compensación ve fallos jurídicos del interventor en el proyecto de urbanización de As Lagoas

<p></p>
photo_camera Las obras en la parcela anexa a la iglesias de la Asunción, en As Lagoas.

Acusan a Barquero de "rencor" por las críticas, y este señala que se ciñó a hacer público un informe

La Junta de Compensación del proyecto de urbanización de As Lagoas en el entorno del campus universitario, en las calles Asunción y Otero Pedrayo, manifestó ayer que resulta "lamentable" que un informe del interventor municipal diga que es inviable la concesión, acusándolo de incurrir en "errores jurídicos gravísimos" y de "excederse de su cometido".

Un año después de la paralización de las obras, y a la espera de la resolución del expediente, se mantiene el enfrentamiento. En este caso, los encargados de ejecutar las obras respondieron con dureza a las conclusiones del informe y a quien lo hizo público, José Ángel Vázquez Barquero, portavoz socialista.

El propio Barquero señaló ayer que "en ningún momento" hizo declaraciones contra la Junta y que "me ceñí a hacer referencia al informe del interventor, que es claro y meridiano". Los encargados de la obra acusaron a Barquero de "rencor" al airear el informe. "Su misión es ejecutar las venganzas de Áurea Soto –dice la Junta–. No le importa el adecuado desarrollo urbanístico, sino hundir la gestión del gobierno y perjudicar a quienes culpa de que tuviera que dejar la política".

El socialista no dudó ayer en recordar a Soto como "la mejor concejala de Urbanismo de la historia. Íntegra e intachable, ojalá regrese pronto a la política activa", y se desmarcó de las críticas. "No quiero entrar en polémicas; mostré el informe porque mi deber es fiscalizar al gobierno", manifestó. Del informe se extrae la "ilegalidad" del expediente, ya que parte del subsuelo para el tránsito de vehículos estaría en terreno público, en contra –dice el informe–del proyecto de compensación.

La Junta dice que la concesión del acceso por el subsuelo público "puede otorgarse, lo prevea o no el proyecto" y que informes técnicos avalan la "necesidad" de estos pasos subterráneos para "construir las plazas que el plan exige", por lo que ve "lamentable" que el interventor esté "acusando al jefe de servicio y al asesor jurídico de hacer informes contrarios a la legalidad".

En cuanto al "interés público" cuestionado por Barquero, señalaron que "más de un 20% de casas serán de protección oficial" y que la obra quedará "en beneficio del Concelllo". 

Urba pide reunirse con concello y junta

La Junta de Compensación mostró su indignación  por el hecho de que Barquero tuviese acceso antes que los afectados al informe del interventor. "Esto ya da una idea del penoso funcionamiento del Concello", manifestaron ayer. Creen que "es sencillamente una vergüenza que un concejal se haga con este informe y lo haga público, usándolo en el debate político, antes de conocerlo la propia interesada". 

Barquero defiende haber hecho público el informe porque "mi trabajo es fiscalizar al gobierno local y como concejal tengo que tener acceso a todos los expedientes". Cree que la Junta de Compensación "quiere matar al mensajero".

Por otra parte, la asociación de vecinos Urba, afectados por los desperfectos e inconvenientes de la paralización de las obras, aseguraron ayer que mantienen en su calendario las protestas para cuando se alcance el día 400. Asimismo, pedirán una reunión tanto con el Concello como con la Junta de Compensación para aclarar la tramitación del proyecto. Exigirán, según manifestaron ayer, que las obras estén marcha antes del invierno, "porque si no, la situación se haría insostenible".

Te puede interesar