Política

La Junta Electoral abre expediente a Villarino por la valla y sus tuits

SEDE PP OURENSE, 08/07/20. Manuel Baltar compadece ante los medios para esclarecer información acerca del cartel que ataca a su partido, en la sede del PP, en Ourense, hoy, 8 de julio de 2020.
photo_camera Manuel Baltar mostró en una rueda de prensa una imagen con la valla electoral anónima que él protagonizaba junto a Feijóo y Jácome.
El ente emitió esta resolución tras las denuncias presentadas por el PP, que pueden terminar con sanciones económicas de 100 a 600 euros

La valla electoral anónima, colocada por el PSOE en la rúa Marcelo Macías, bajo el título de "Letais para Ourense" y los tuits del secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, durante la jornada de reflexión, se saldan con la apertura de dos expedientes sancionadores. Esta es la decisión tomada por la Junta Electoral de Zona (JEZ) en Ourense tras las denuncias interpuestas por el PP durante la pasada campaña autonómica. 

Las resoluciones del JEZ, con fecha del 3 de agosto, contemplan que dichas actuaciones son constitutivas de una "posible infracción electoral", con respecto al artículo 153 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Las acciones de las que se acusan a Villarino y a los socialistas contemplan penas de 100 a 600 euros, según el JEZ. Los casos contarán con una instructora del expediente, responsabilidad del vocal judicial, y se informa de la posibilidad de recurso contra la apertura de estos expedientes a los señalados, en este caso el PSOE y Villarino.

El 29 de julio el presidente de los populares, Manuel Baltar, alertaba de la colocación de una valla electoral anónima en Marcelo Macías. Él, Alberto Núñez Feijóo y Gonzalo Pérez Jácome, protagonizaron es propaganda que denunciaron y que la Junta Electoral constató su contratación por parte de los socialistas. Los populares reclamaron por este hecho, que "insultaba de xeito anónimo" a tres representantes institucionales. Baltar señalaba en ese momento a Villarino como instigador de esa propaganda  que acreditaba "a súa covardía e traizón", además de describir la publicidad como "descalificadora e destructiva".

Mensajes en redes

La segunda demanda, presentada el 11 de julio en plena jornada de reflexión, gira en torno a varios mensajes publicados por Villarino. En este caso, las publicaciones eran dirigidas hacia el presidente de la Xunta y candidato por el PP a la reelección en el 12-J, Alberto Núñez Feijóo. "Xa sabemos que Villarino vai valorar a importancia destes expedientes pola contía económica cando o que realmente significan é que non lle importa a legalidade e moitísimo menos a veciñanza de Ourense", señala Rosendo Fernández. secretario general del PP ourensano. El popular resalta que, con estas acciones, Villarino "coarta a súa liberdade ideolóxica e de militancia política". 

Los populares defienden las resoluciones

El pasado viernes, Rafael Rodríguez Villarino anunciaba un recurso por la vía judicial para investigar las ayudas a autónomos y pymes impulsadas por la Diputación. Esta es otra disputa entre socialistas y populares que se inició durante la campaña electoral y todavía continúa, pese a que la Subdelegación archivó la causa. "É o único caso dun persoeiro que despreza a legalidade, que di quen e de que poden falar os demais representantes institucionais e que ignora as resolucións de organismos como a Avogacía do Estado", afirma Rosendo Fernández. Ante estos acontecimientos y, con el dictamen de la Junta Electoral, el secretario general del PP avanza que su partido seguirá "defendendo a legalidade das medidas adoptadas nas institucións nas que goberna, e tampouco tolerará accións e actitudes antidemocráticas".

Te puede interesar