Elecciones en Galicia

La Junta Electoral rechaza la prórroga del voto emigrante

Ourense. 29-06-16. Local. Reconto do voto emigrante no pazo de xustiza.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Una urna electoral, en el Pazo da Xusticia. (Foto: Xesús Fariñas)
Las críticas de los gallegos en el exterior se multiplican: "No somos ciudadanos de segunda"

La voz emigrante ha sido escuchada, a medias, por la Junta Electoral Central (JEC). La institución acordó ayer ampliar el plazo de entrega de los sobres con los votos de los gallegos en el exterior hasta el domingo a las 11,00 horas, pero rechazó la posibilidad de alargar el tiempo del escrutinio, que arranca el lunes a las 8,00 horas. La decisión de la JEC supone un batacazo para todos aquellos que, pese a los retrasos de los servicios de correos, consiguieron enviar su papeleta en tiempo y forma. El lunes se sabrá cuál es el porcentaje de los votos "perdidos", pero se espera que sean muchos. 

"Envié el día 7 el sobre, pero he hecho el seguimiento y recién salió de Buenos Aires (Argentina). No va a llegar para el lunes", asegura María Fernanda Vidal, presidenta del Centro Gallego de Mar de Plata. Como ella, muchos emigrantes conviven estos días con impaciencia, pese a haber realizado los trámites en los plazos estipulados por la JEC. "Yo calculo que acá en Mar de Plata seremos sobre 300 gallegos, y según lo que vi, solo se han enviado cuatro. En mi círculo ya conozco a cuatro personas que lo han mandado...", apunta. La madre de Vidal ni siquiera pudo entregarlo, porque las papeletas nunca llegaron a su domicilio. 

Los gallegos del exterior reclaman, todavía, que la JEC se replantee la posibilidad de ampliar el plazo de recuento, aunque la entidad ha sido categórica: "No se puede retrasar la fecha de la realización del escrutinio, ya que contravendría la Ley de elecciones al Parlamento de Galicia y la Ley Orgánica del Régimen Electoral General". La Junta también recordó que en un escrito llegó a señalar que podría "incluso" impedirse el ejercicio del derecho al sufragio debido a la situación provocada por el covid. 

Diferentes colectivos, como el Consejo General de la Ciudadanía Exterior o el Consello de Comunidades Gallegas, remarcan la "excepcionalidad" de la situación en los comicios del 12-J, derivada de la crisis sanitaria, y que, por tanto, necesita "medidas excepcionales". Por su parte, Alfonso Rueda, vicepresidente en funciones de la Xunta de Galicia, vuelve a insistir en que Correos y el Ministerio de Asuntos Exteriores deben garantizar la llegada de los votos: "Las 5.000 personas que participaron en el proceso ejercieron su derecho a hacerlo".


Repensar el modelo


Desde Marea Granate, red transnacional de emigrantes del Estado Español, Berta Burguete recuerda la importancia de repensar el modelo del voto rogado. "Esta situación debería ser el toque final", asegura. "Es cierto que en esta ocasión fue el coronavirus, pero en cada convocatoria siempre pasa algo que afecta, si no es por una circunstancia es por otra", apunta. El colectivo pone de manifiesto que los emigrantes sienten que son "ciudadanos de segunda": "En las elecciones se da la cifra de los partidos, como si fuese la final, como si nuestros votos no contasen". Plantean la posibilidad de una circunscripción en el exterior que acabe con el voto rogado, como la que disponen emigrantes de otros países.

Te puede interesar