SEGURIDAD CIUDADANA

La Junta local de Seguridad certifica la bajada de delitos

Las fuerzas de seguridad solo constataron un aumento en las estafas con tarjetas de crédito

 

La Policía Nacional y Local frenaron la delincuencia en la ciudad en el último año hasta situarla en una tasa de 20 delitos por cada 1.000 habitantes, cuando en el resto del territorio gallego el número es de 27. En el resto del territorio español se eleva a 40 delitos por cada 1.000 personas.

Así se puso de manifiesto ayer en la reunión de la Junta Local de Seguridad, que estuvo presidida por el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, y el alcalde, Jesús Vázquez. Al acto acudieron mandos de las policías Nacional, Local y Autonómica, además de representantes vecinales. Durante el análisis de la actividad delictiva en el municipio de Ourense, los efectivos de seguridad solamente constataron un aumento en el número de estafas por robos de datos en tarjetas de crédito. Todos los demás delitos bajaron durante este año, algo que atribuyen a la eficacia policial, que el propio Roberto Castro, calificó de "ejemplar". 

El subdelegado destacó la coordinación que existe entre el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local y los agentes autonómicos a la hora de perseguir los delitos, algo que redunda en la "seguridad y bienestar de los ourensanos y los que nos visitan", dijo.

Según se expuso en la Junta Local de Seguridad, también bajaron la tramitación de actas por incautación de drogas en la vía pública y el número de denuncias en Comisaría. Por contra, subieron la resolución de delitos, sobre todo de robos, hurtos e incumplimiento de la Ley de extranjería, y con ello el número de personas detenidas y puestas a disposición de las autoridades judiciales. También creció el número de expedientes de expulsión de de inmigrantes del territorio español tras ser detenidos.

 Aumentaron las manifestaciones y las fuerzas de seguridad realizaron, entre enero y  el pasado mes de noviembre, un total de 392 servicios humanitarios, parte de ellos fueron auxiliar a personas mayores que residen en soledad.

La Policía Nacional, según se expuso en la reunión, reestructuró el horario de tramitación del DNI, lo que facilitó que la espera sea en la actualidad de un solo día para tramitar los papeles. También llevaron a cabo campañas para erradicar la venta de sustancias estupefacientes en los alrededores de los centros educativos. n

Te puede interesar