Ourense

La junta de seguridad analizó la falta de efectivos policiales

Ourense

seguridad

La junta de seguridad analizó la falta de efectivos policiales

Antonio Álvarez muestra a Roberto Castro datos de delitos en la ciudad. A su lado, Marisol Díaz.
photo_camera Antonio Álvarez muestra a Roberto Castro datos de delitos en la ciudad. A su lado, Marisol Díaz.

Comisaría y Policía Local demandan más agentes para cubrir todos los servicios en la ciudad

La falta de efectivos en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía -hay 45 menos en plantilla- y la jefatura de la Policía Local -hay 30 plazas vacantes- centró ayer parte de la reunión de la Junta Local de Seguridad desarrollada en la Subdelegación del Gobierno. Tanto el comisario, Antonio Álvarez Valencia, como la superintendente de los agentes locales, María Barrera, reclamaron más policías para poder cubrir todos los servicios de vigilancia en la ciudad.

Ambos dirigentes policiales no hicieron ningún tipo de manifestación fuera de la reunión, que fue a puerta cerrada. Pero, según pudo saber este periódico, se quejaron de la falta de efectivos ante las constantes reivindicaciones de los vecinos que acudieron a la reunión, entre ellos el presidente de la Federación Limiar, Manuel Carnero, que exigían más presencia policial en la calle para evitar hurtos, sancionar a los conductores que estacionan en zonas prohibidas, el vandalismo, ruidos y peleas.

Tanto el comisario como la jefa de la Policía Local expusieron sendos informes del trabajo que realizan a diario sus respectivos agentes, pese a la mermada plantilla, para garantizar la seguridad en todo el casco urbano.

De sendos documentos no transcendió ningún dato. Al finalizar la reunión, desde la Subdelegación del Gobierno aseguraban que las infracciones penales en los últimos meses (robos con violencia o con fuerza en viviendas, delitos contra la libertad sexual y las faltas) son menos que las registradas en el mismo período del año anterior. Eso sí, detectaron un ligero aumento (no precisó datos) en los robos en establecimientos, en el interior de vehículos y a través de internet. También se incrementó la tramitación de actas por posesión de drogas y el número de detenidos por delitos de extranjería; intentar regularizar la situación en España de forma fraudulenta.

Colaboración

Roberto Castro declinó pronunciarse sobre la falta de agentes en la plantilla, sobre todo el Cuerpo Nacional de Policía, recalcando que las fuerzas de seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, trabajan en estrecha colaboración para "lograr la máxima eficacia policial. Además, se está intensificando la colaboración con la Policía Local y Autonómica para incrementar la seguridad de todos los ourensanos", explicó, puntualizando de nuevo que "Ourense es una ciudad segura.

Controles en todas las entradas de la ciudad

En la reunión de la Junta Local de Seguridad se analizó el plan "Turismo Seguro" que está impulsando la Secretaría de Estado de Seguridad con el objetivo de prevenir la delincuencia itinerante. Los agentes tienen operativos de vigilancia en todas las entradas a la ciudad, así como en las estaciones de autobuses y de tren. También recabarán información en hoteles, agencias de viaje, parkings y agencias de alquiler de coches para localizar a posibles delincuentes y evitar posibles robos con fuerza o fraudes.
Durante las fiestas navideñas, los policías nacionales y locales también establecerán dispositivos de control en zonas de aglomeraciones de personas para evitar hurtos y timos. 
Roberto Castro recordaba ayer que la comisaría esta "apostando de forma  decidida" por las nuevas tecnologías al servicio de la seguridad como es la tramitación de denuncias a través de internet.

Auxilios humanitarios

El único dato concreto que transcendió de la Junta Local de Seguridad es que los policías locales y nacionales realizaron en los últimos seis meses  un total de 149 servicios humanitarios, su mayor parte fue prestar auxilio a personas mayores que viven solas, en algunos casos con falta de movilidad. 

Más en Ourense