Justicia avala la subasta de los terrenos de Benposta

photo_camera Las instalaciones de Benposta se subastaron en febrero

La Dirección General del Registro y Notariado desestima la objeción de una registradora de la propiedad que advertía indefensión y discrepancias con la tasación que se había hecho

Una resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia, acaba de dar luz verde a la subasta de Benposta y desestima los sucesivos recursos practicados desde el momento de la enajenación, aunque no pone fin al conflicto administrativo sobre la enajenación de la propiedad. El fallo, que tiene fecha del 30 de noviembre, revoca una objeción que había advertido una registradora de la propiedad de Ourense, que apreciaba "defectos" en el procedimiento de adjudicación de la parcela a la empresa Autocares Alfer, que se había quedado con Benposta en subasta por deudas de esta con la Seguridad Social.

Entre otras razones esgrimidas, la registradora apreciaba que no constaba la forma de en la que se habían practicado las notificaciones a los embargados —lo que generaría "indefensión"— o que la tasación de los terrenos a embargar se había realizado en julio del 2011, mientras que la subasta se produjo en el 2016, con lo que debería de haber diferencias en el valor de las propiedades que se enajenaron.

Sin embargo, la resolución del organismo adscrito al Ministerio de Justicia recuerda que el embargo que efectuó la Tesorería General de la Seguridad Social por impago de cuotas se había hecho "por la vía de apremio" y en la que se practicarían "todas las notificaciones", entre ellas la de la valoración de la finca. Alude además, con respecto a la tasación, "a la inexistencia de un precepto legal que ampare la necesidad de una nueva tasación cuando ha transcurrido mucho tiempo".

REACCIONES

De todos modos, pese a esta resolución, todavía está abierta la posibilidad de una demanda ante el Juzgado de lo Civil de Ourense, para lo que las partes tienen dos meses de plazo. Batolomé Pidal, presidente de la Asociación Padre Silva —que se ha opuesto a la subasta de Benposta— confirmó ayer que tomará la vía judicial para dejar sin efecto la enajenación "y poder desarrollar nuestro proyecto educativo". Este empresario ourensano anticipó su deseo de recuperar Benposta y convertirla en un centro educativo de referencia tanto en Ourense como en otras provincias.

Mientras, y con la resolución de la Dirección General de Registros y Notariado en la mano, Autores Alfer sigue siendo propietario de la finca que adquirió en subasta al precio de 412.000 euros, pese a que el valor de salida de la subasta era de 1,5 millones de euros. Belarmino Álvarez, el empresario de Autocares Alfer que se quedó con los más de 32.000 metros cuadrados de terreno dijo ayer "desconocer" la resolución adoptada. Descartó, eso sí, que vaya a acometer a corto plazo un proyecto para aprovechar los terrenos.

Te puede interesar