Ourense

El juzgado de cláusulas suelo tramitó la mitad de las 210 demandas recibidas

Ourense

RECLAMACIONES

El juzgado de cláusulas suelo tramitó la mitad de las 210 demandas recibidas

Las unidades judiciales de refuerzo creadas en A Coruña, Vigo y Lugo recibieron 741, 615 y 48 demandas por cláusulas suelo

Los juzgados exclusivos de cláusulas suelo de Galicia recibieron hasta el mes de junio más de 1.600 demandas contra entidades financieras por este tipo de contratos, 210 de ellas fueron asumidas por el juzgado de Primera Instancia número 4 de Ourense -también con competencia mercantil-, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). 

La mitad de las reclamaciones emprendidas en la ciudad ya fueron tramitadas gracias, dice el TSXG, al refuerzo del juzgado, que cuenta con un juez más. 
De las cuatro unidades judiciales de refuerzo creadas en Galicia, las de A Coruña y Vigo han recibido 741 y 615 demandas, respectivamente, mientras que Lugo registró tan solo 48 reclamaciones de este tipo. Si bien, el juzgado lucense fue el primero en dictar una sentencia en relación a las demandas recibidas desde la entrada en vigor del plan de refuerzo a comienzos del pasado mes de junio.

En el caso de ciudad olívica, al igual que en Ourense, la mitad de las demandas ya fueron tramitadas y las primeras audiencias previas están señaladas para el 4 de septiembre. En A Coruña, que cuenta con un juez y tres funcionarios de refuerzo, está previsto que el 25 de septiembre se celebre la primera audiencia previa.

Según explica el TSXG, en estas vistas se fija el objeto de litigio, las partes proponen pruebas y el juez admite las que considera procedentes par resolver el pleito planteado. En el caso de que las partes propongan solo la prueba documental, el asunto quedaría ya visto para sentencia y, en caso contrario, es necesaria la celebración de un juicio.